Formalización de ex gerente de SQM será el último día de abril

Para el 30 de abril fijó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización por delitos tributarios contra el ex gerente general de SQM Patricio Contesse G. y otros dos profesionales, el abogado Roberto Guzmán L. y el empresario Luis Saldías, ambos cercanos al presidente del directorio de la minera, Julio Ponce.

Con ello, el tribunal accedió a la petición que en la víspera hizo el Ministerio Público de fijar una fecha para la diligencia antes que acabara el mes, para evitar la eventual discusión sobre los plazos de prescripción, dado que algunos de los ilícitos por los que se formalizará a los imputados comenzaron a cometerse en abril de 2010.

A Contesse, quien se encuentra querellado y denunciado por Impuestos Internos (SII), se le atribuye responsabilidad en la incorporación de boletas y facturas ideológicamente falsas a la contabilidad de la empresa, lo que permitió la rebaja indebida de su base imponible y el pago de menos impuestos de los que le correspondían. A los otros dos imputados, en tanto, se les imputará la facilitación de documentos tributarios «falsos».

Poco antes de que se conociera esta resolución, el abogado Samuel Donoso, quien representa a Contesse, presentó una cautela de garantías, acusando que la fiscalía no le ha dado acceso a distintas piezas de la investigación, a pesar de haber hecho una serie de solicitudes, lo que vulnera el derecho a defensa de su cliente.

Para revisar este tema, el tribunal fijó audiencia 10 días antes de la formalización, para el próximo lunes 20 de abril.

Según las últimas declaraciones del actual gerente general de SQM Patricio de Solminihac, tras revisar la contabilidad de la minera, se identificó cerca de US$ 11 millones en pagos asignados por su ex gerente general, Contesse, que no cumplirían con los requerimientos de la autoridad tributaria. Esto, explicó en su oportunidad, habría terminado con la desvinculación de este de la compañía.

Por su parte, la fiscalía continúa con las diligencias en esta arista de la investigación. Ayer estaba citado Diego Pierry Aldana, socio de Servicios y Publicidad La Clínica, firma que aparece mencionada en última denuncia del SII.

RESERVA

Parte de los antecedentes relativos a SQM contenidos en la causa se encuentran con reserva por 40 días.( Fuente: El Merucrio )

Comenta esta Noticia!