Formación técnica y profesional para la minería

Por Hernán Araneda, gerente Centro de Innovación en Capital Humano Fundación Chile

Durante la presente década el sector de la minería en Chile invertirá más de US$65 mil millones para expandir su capacidad productiva. Esto permitirá mantener al país como un importante actor en el mercado global de la minería (hoy producimos cerca del 35% del cobre a nivel mundial) y aumentar la contribución de este sector al crecimiento y desarrollo del país.
Se trata naturalmente de una enorme oportunidad, no sólo para las compañías mineras, sino también para el país en su conjunto dada la hasta ahora insustituible importancia de este sector para el desarrollo económico y social de Chile.

Contar con trabajadores con los niveles de calificación técnica y profesional apropiados, en la cantidad requerida y –muy importante– en el momento adecuado son factores claves para que este sector pueda efectivamente aprovechar las oportunidades disponibles para crecer y continuar aportando al país.

Actualmente todas las compañías mineras del sector, y también de las empresas colaboradoras que apoyan la producción, experimentan una importante escasez de técnicos y profesionales. Esta situación tenderá a agudizarse en los próximos años, cuando los nuevos proyectos se pongan en marcha. De acuerdo a un estudio efectuado por Fundación Chile, el momento de mayor demanda de técnicos y profesionales se dará entre los años 2014 y 2016. Esta situación se repite en otros países productores de minerales como Australia, Canadá, Sudáfrica y, en Latinoamérica en Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

La escasez de técnicos y profesionales disponibles en el mercado laboral se traduce en que las compañías mineras están dispuestas a ofrecer altas remuneraciones a aquellos trabajadores que cuentan con calificaciones para trabajar en una gran variedad de labores de operaciones (extracción y procesamiento de mineral) y mantención. Estas remuneraciones son mayores al promedio del país. Conviene destacar además que los técnicos y profesionales chilenos son altamente valorados en países vecinos con inversiones mineras. Esto significa que un egresado de un programa de educación superior relevante para la minería puede acceder a un mercado laboral regional y, eventualmente, global.

El estudio realizado por Fundación Chile muestra que se requerirá aumentar en un 53% la dotación de trabajadores de la gran minería en el período 2012-2020 como resultado del aumento de los niveles de producción proyectados. Esto implica pasar de unos 69.000 a 113.000 trabajadores. Esta cifra considera el personal interno y contratista que trabaja en labores de extracción, procesamiento y mantención, que constituyen el corazón del negocio minero.

Los técnicos y profesionales relevantes para la minería cubren un amplio espectro de posibilidades. En algunos casos se trata de especialistas en geología (geólogos, TNS en geología, etc.) y minería (ingenieros civiles, ingenierías de ejecución y TNS en metalurgia, TNS en operaciones mineras, etc.). Pero también las familias de carreras en temas de mantención mecánica, eléctrica, instrumentación o de operación y mantención de equipo fijo y móvil (por lo general TNS e ingenieros de ejecución) son indispensables para las etapas más importantes de la producción de minerales. ( Fuente: Mi Futuro )

Comenta esta Noticia!