Eucaliptos detectores de oro

La exploración “verde” ha llegado. Científicos australianos comprobaron la presencia de partículas de oro en el follaje de eucaliptos, lo que indica la presencia de depósitos del preciado metal varios metros más abajo. El hallazgo posiciona a la técnica como un nuevo método para localizar presencia de oro en lugares de difícil acceso.

El equipo liderado por Melvyn Lintern de CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, iniciaron el estudio a partir de una disputa: quisieron definir si las partículas de oro encontradas en eucaliptos del oeste de Australia habían sido trasladadas por el viento o si realmente fueron transportadas por las raíces de estos árboles. Así surgió una investigación cuyos resultados fueron publicados por la revista Nature Communications.

Para realizar el estudio los investigadores se centraron en Freddo, un prospecto de oro ubicado a 40 kilómetros de Kalgoorlie en el oeste de Australia. La localización resultó ideal por la gran cantidad de eucaliptos que crecen sobre el depósito. En laboratorio compararon las hojas de los ejemplares del oeste de Australia, con las de eucaliptos que hicieron crecer en invernadero y a las que se les dosificó partículas de oro.

A su vez y con ayuda del sincrotrón australiano -una vasta máquina que utiliza rayos X para desglosar la materia con un nivel de detalle extraordinario- detectaron rastros de oro en las hojas, ramas y corteza de los árboles del prospecto Freddo. Los resultaron arrojaron la presencia de partículas de oro de 8 micrones en el follaje y la conclusión a la que se llegó, fue que las partículas provenían de la absorción subterránea del sistema de raíces de estos árboles. «El oro es probablemente tóxico para las plantas y se trasladó a sus extremidades, tales como las hojas o en zonas preferenciales dentro de las células con el fin de reducir la reacción bioquímica perjudicial», concluyeron los autores.

«Creemos que los árboles actúan como una bomba hidráulica. Extraen el agua que les da vida con sus raíces y, al hacerlo, obtienen pequeñas partículas disueltas de oro a través del sistema vascular hacia el follaje», se especifica en la investigación.

 

Cuyo Minero

Comenta esta Noticia!