Enersis detalla nueva estructura y afirma que quedan US$1.335 millones del aumento de capital

A través de una presentación de 10 páginas Enersis informó a la Superintendencia de Valores y Seguros, cuál es su plan de reestructuración para la sociedad.

En respuesta al oficio enviado por la SVS el viernes pasado, en el cual se le consulta sobre toda información adicional que el controlador de la sociedad pudiera haberle transmitido o proporcionado, el gerente general de Enersis, Luca D’Agnese, envió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un documento con los lineamientos principales del proceso de reorganización societaria que lleva en marcha Enel sobre sus empresas en América Latina.

La propia compañía reconoció, mediante hechos esenciales enviados a la SVS la semana pasada, que la firma está en búsqueda de dividir los activos latinoamericanos de los de Chile, mediante la creación de dos holdings: uno que incluiría los activos de Chile y otro que incorporaría los activos de Latinoamérica en que ambos reportarían a Enersis.

El documento que D’Agnese emitió a la SVS está acompañado de una presentación hecha por el accionista controlador, que se titula “Iniciativa para la reorganización de la estructura corporativa en Latinoamérica”. En dicha presentación, Enel sostiene que el objetivo de la reorganización es la simplificación de la organización y estructura corporativa de Enersis y confirma la separación de las actividades chilenas de las actividades internacionales.

Esto, a pesar de que se supone que serían los directorios quienes, a contar de hoy, se reunirían para analizar esta propuesta, la que debe seguir los lineamientos señalados por la italiana, que busca simplificar su estructura pero sin generar costos adicionales tanto para los accionistas como para la compañía en términos fiscales.

Una de las dos empresas propuestas es un holding exclusivamente dedicado a Chile que será “el mayor player eléctrico de país”. Este estará enfocado hacia “la digitalización de las redes, en los clientes industriales y domésticos y en el desarrollo sostenible de la generación convencional”, detalla la firma en su comunicado.

A esto se añadirá la creación de un vehículo de inversión ubicado en Chile y activo con una estructura simple y ágil en otros países de Latinoamérica.

Enel detalla en la presentación que “esta reorganización generará valor para todos los stakeholders”. Además se espera que permita una rápida implementación de los planes industriales para Chile y el resto de los países, incremente la visibilidad de los activos, a través de la definición de nuevos equity stories y potencie la Bolsa de Santiago y su capitalización.

Además Enel informa que su estructura objetivo es encabezada por un Enel que controla en 100% a Enel Iberoamérica. Esta controlará en un 60,6% a una nueva compañía denominada  Enersis Chile y en un 50% a Enersis Américas. Esta última a cargo de las operaciones en Argentaria, Brasil, Colombia y Perú.

La idea de la compañía es tener esta estructura en un tiempo estimado de 12 meses.

Dentro de las condiciones previas para una posible operación, ésta deberá llevarse a cabo según condiciones de mercado, además no debe alterar la estructura de control actual, no debe requerir recursos adicionales a los accionistas, así como ningún costo fiscal.

Aumento de capital

Otra de las dudas hechas ver por la SVS a Enersis tiene que ver con la vigencia del aumento de capital realizado en 2013, destinado a la compra de participaciones en sociedades en las que Enersis participa en Sudamérica, y respecto al remanente de dicho aumento de capital aprobado en diciembre de 2012.

Sobre esto, la empresa informó que la recaudación del aumento de capital fue de $1.121.458 millones. De eso, dice la compañía, quedan en caja $813.302 millones, es decir, unos US$1.335 millones.( Fuente: Pulso )

Comenta esta Noticia!