Enami ejecuta proyectos de apoyo a la minería afectada por contingencias climáticas

El Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, destacó los diversos proyectos, programas y medidas de la estatal para ir en beneficio de los productores mineros afectados tras las contingencias climáticas acaecidas en la zona, y que significaron que diversas faenas hayan resultado con pérdidas totales.
“Diría que las cosas caminan bien en el sentido de que pudimos reaccionar con rapidez, en términos de poder tomar medidas paliativas de la crisis, en primer lugar, con nuestros pequeños mineros, con los productores mineros, porque son el sentido fundamental del quehacer de la Enami. En estas circunstancias además se acrecienta la importancia que juega en esa zona la actividad de la pequeña y mediana minería como soporte económico. En ese sentido pudimos constituir en prácticamente más de dos ocasiones en los últimos días a nuestro directorio integrado por la Ministra, el Subsecretario,- directorio numeroso-, que estuvo muy ágil y disponible porque aquí están las facultades para que pudiéramos tomar estas medidas”, señaló el personero al hacer una análisis de la situación minera y el accionar de Enami.
Acotó que “me refiero a medidas tales como que ya el 30 de marzo aprobamos de inmediato un anticipo especial de emergencia para los mineros y los préstamos de emergencia que se están entregando a la pequeña minería, que ha servido para que el sector minero aún cuando esté paralizado en cierto porcentaje, aun cuando nuestras plantas operen plenamente; nosotros beneficiamos al sector entregando liquidaciones como si ellos estuvieran entregando minerales. Creo que eso ha sido muy importante”.
Además al consultarle una evaluación de los planteles de Enami en la zona, indicó que “Paipote ha empezado a operar esta semana lentamente; nuestras plantas están prácticamente todas ellas empezando a operar, la que va a demorar sin dudas, que es la de El Salado, que es la zona con mayor devastación, pero en todos los lugares hemos mantenido abierta la compra (de minerales) y hemos mantenido abierto la liquidación de estos anticipos y créditos de emergencia.
Adicionalmente en un directorio posterior del 8 de abril, aprobamos también medidas de créditos especiales a la mediana minería, que también ha sido, de alguna manera afectadas, tanto por la crisis de precios que hubo hace unas meses atrás, como también como consecuencia de estos temporales de agua que sacudieron a la zona de Atacama”.
OTRAS ACCIONES:
Aclaró Jaime Pérez de Arce, también su ausencia en la zona, tema que había sido señalado por el Diputado Alberto Robles, el personero de Enami fue categórico en indicar que “tengo que hacerme cargo y a propósito de mi ausencia; señalar que la Enami tiene allá (en Atacama) cuatro gerentes que permanentemente (Fomento, Paipote, Sustentabilidad y de Plantas), ha estado viajando permanente el gerente de Recursos Humanos, y yo en lo personal acá (Santiago), organizando estas decisiones; trabajando con el directorio, manteniendo estas medidas, asegurando el financiamiento de ellas, y al mismo tiempos, en los primeros días nosotros nos vimos fuertemente afectados también. Nosotros tenemos más de 150 trabajadores que perdieron sus casas: Paipote, Salado, nuestras instalaciones están sirviendo de albergue a muchas personas. En los primeros días tuvimos todas las capacidades de alojamiento agotadas y por lo tanto, un viaje mío allá era distraer recursos escasos (camionetas, vehículos, alojamiento, etc.), de manera tal que hemos estado como Enami, tenemos más del 80% de nuestra gente allá”.
MINERIA AYUDA A LA MINERIA
Destacó además la puesta en marcha de un nuevo proyecto asociativo de apoyo a la reactivación del sector. “Lo que viene es muy importante, porque por indicaciones de la Ministra de Minería (Aurora Wlliams), los servicios del sector y la Enami nos organizamos en la zona, junto a profesionales de la Sonami y hemos efectuado, labor que ha encabezado nuestro gerente de Fomento, José Moscoso desde Copiapó; hemos elaborado un catastro de la pequeña minería, que lo tenemos terminado, tenemos una información clara de cuáles son las faenas que están afectadas, y el daño principal sigue siendo los accesos. Por lo mismo es que estamos organizando, y ya ha empezado, es coordinar la ayuda de la minería grande y mediana para iniciar el despeje de estos caminos. Esas opbras están partiendo en algunos lugares de la región y esta semana (desde el jueves al sábado) vamos a estar allá en conjunto con la Sonami y con empresas de la mediana y gran minería organizando lo que hemos llamado el proyecto ‘La Minería Ayuda la Minería’; que básicamente consiste en que coordinemos y organicemos el apoyo, la solidaridad de la minería privada en favor de reactivar l actividad de la pequeña minería”.
DICHOS DE ROBLES
También el personero de la Enami se refirió a los dichos del Diputado Robles, en torno al futuro de la usina de Paipote.
Al respecto, dijo “lamento el equívoco de que el Diputado haya señalado que nosotros promovemos el cierre de la Fundición Paipote. Eso sería prácticamente que nosotros como Enami nos quisiéramos suicidar…porque la Fundición de Paipote es la principal faena productiva de la Enami y juega un rol fundamental en nuestra labor de fomento y en la existencia de la misma Enami. Yo expliqué en aquella sesión al propio Diputado,- y por eso me extraña su comentario posterior-, de que lo que informamos en la comisión investigadora es el proceso de ingeniería, como estudios previos que nosotros estamos desarrollando, antes de definir, y que son indispensables para definir cuál es la tecnología que nosotros vamos a terminar finalmente ocupando en la Fundición de Paipote para que se cumpla con la normativa ambiental, pero al mismo tiempo le permita a Paipote sostenerse en el largo plazo, como un buen negocio”.
Añadió que “le hemos explicado (a Robles), que el proceso de ingeniería y estudio que la Enami como empresa pública debe hacer, y que la mandata hacer los organismos que aprueban estos proyectos, como el Ministerio de Desarrollo Social y por Chilecompra, es todos estos procesos de ingeniería pide que se estudie una opción metodológica, y ese estudio consiste en dimensionar los efectos que podría tener el eventual cierre de Paipote. Es una opción metodológica que al revés de lo que señala el Diputado Robles, ese estudio nos va a permitir dimensionar y ya no de manera abstracta, sino de manera exacta el importante papel que en la economía local juega esa fundición. Van a ser antecedentes sólidos que nos van a permitir fundamentar porqué nosotros tenemos que desarrollar esa fundición y llevarla a mejores estándares ambientales, y también que tenemos que ampliar o recuperar otros metales que están presentes en nuestras riquezas en Atacama y que no somos capaces de recuperar, porque solo nos dedicamos a fundir cobre. Existen teconologías mejores y esa es nuestra meta y que con mejores tecnologias seamos capaces de instalarlas en Paipote.
Finalmente el vicepresidente Ejecutivo de Enami apuntó que “le diría al Diputado que no se inquiete porque estamos profundamente comprometidos como Enami con la región de Atacama y sobre todo con el desarrollo de la Fundición Paipote, pieza clave en lo que es la Empresa Nacional de Minería”.( Chañarcillo )

Comenta esta Noticia!