Cecilia Díaz es de Antofagasta y un caso digno de destacar. Ella, deja claro que la minería no es un área exclusiva para hombres, ya que hace tres años esta emprendedora local decidió establecerse e ingresar a un rubro poco concurrido por las mujeres.
Cecilia, siempre tuvo habilidades para realizar manualidades, lo cual le permitió participar en ferias, grupos de mujeres y realizar diversos accesorios. Sin embargo, el giro fue importante cuando su esposo, que trabaja en minería, hizo el contacto con las empresas y gestionó la oportunidad para que ella ingresara a ese mundo.
Desde ese entonces, creó la empresa “C y D, servicios integrales” y se ha dedicado a confeccionar fuelles, cubiertas para máquinas, redes de incendio, fundas para tubería, banderines, cubre flanges (cubierta de unión de tuberías), prendas de protección, entre otros.
“Mi negocio aporta a la descentralización, todo es confeccionado por mí y cuando la carga de trabajo es grande cuento con el apoyo, en la mano de obra, de mujeres que están recluidas en el penal. Además, ofrezco precios muy convenientes, los productos tienen excelente duración y en las mineras agradecen que sea una mujer la que realiza éste trabajo, porque somos detallistas y cuidadosas cuando instalamos una cubierta, por ejemplo”, cuenta.
Para perfeccionar su trabajo, recibió el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec de Antofagasta, resultando beneficiaria del Capital Semilla 2014. A través del fondo concursable, Cecilia buscaba ampliar su negocio, la capacidad de producción, generar recursos y ser un importante aporte para la región; tarea que ha ido cumpliendo con entusiasmo y esfuerzo.
Otra de las funciones que realiza, además de confeccionar los productos, son las salidas a terreno; visita personalmente las plantas mineras y esto le permite tomar las medidas de cada funda o cubierta con exactitud. Por otro lado, no descarta expandir su trabajo y espera desarrollar otras áreas de la industria textil para otorgar múltiples opciones y brindar una mejor atención a sus clientes.
( Fuente: El América )