El difícil recambio de neumáticos en la minería

Si cambiar el neumático de un automóvil es complejo, hacerlo en un Camión de Extracción (CAEX), resulta toda una hazaña. Eso es precisamente lo que realizan a diario los trabajadores del Taller de Neumáticos al interior de la Mina Chuquicamata.

En esta área, y con máximas condiciones de seguridad, se hace mantención a distintos gigantes como los CAEX, cargadores frontales, regadores, entre otros. ‘Como su nombre lo indica, acá efectuamos todo el cambio de neumáticos de los equipos Mina. Se hacen cambios en general de estos equipos, además de las mantenciones, como regular presiones de aire o también cambios de o’rings, que son unos sellos que lleva cada neumático’, explicó Luis Lafuente, jefe de turno del Patio de Neumáticos, de la Superintendencia Operaciones Mina.

Envergadura

 

Los neumáticos de un camión de extracción pueden llegar a medir casi 4 metros de diámetro y pesan 3 toneladas al estar desinflados. Para cambiar cada uno de ellos se requieren equipos especiales, denominados manipuladores de neumáticos.

‘Tenemos que usar esas máquinas porque estamos hablando de una gran envergadura. Por ejemplo, un conjunto de neumáticos de un CAEX es de aproximadamente unas 7 toneladas. Entonces comprenderá que no es como cambiar el neumático del auto en la casa’, agregó Lafuente.

A diferencia de un automóvil particular, donde el neumático se desmonta para hacer el cambio, en los camiones de extracción este proceso se hace sin sacar la rueda. ‘Tenemos un sistema más seguro para el cambio y que nos ha permitido ahorrar mucho tiempo. Esto es sacar el neumático de forma vertical y así nos evitamos tener que desarmar, armar y colocar. Dejamos el aro base puesto y retiramos únicamente el neumático. Con esto intervenimos el equipo en el menor tiempo posible para que pueda seguir operando’, explicó Ricardo Morales, electromecánico de este taller especializado.

Precisión

 

Las dimensiones del taller son enormes, y por eso los trabajos que allí se realizan requieren de una precisión casi quirúrgica. ‘El más mínimo error podría comprometer la seguridad de los trabajadores y de los mismos equipos’, aseguran en el área.

‘Tenemos mucho cuidado de que todas las piezas que se ensamblan en un conjunto de aro deben corresponder a la que trae el mismo ensamble. Cualquier alteración o cambio de piezas es muy peligroso porque estamos hablando de presiones muy altas, entre 100 o 110 libras por pulgada cuadrada que es lo que lleva el neumático’, enfatizó Luis Lafuente.

La actividad que describe el superintendente del área es febril. El taller recibe en promedio tres CAEX por turno, es decir, entre 6 a 9 equipos por día, además de otros vehículos mineros como los regadores o cargadores frontales.

Junto con realizar los cambios de neumáticos, también se hace mantención a los mismos. Adicionalmente se reparan algunos que están en buenas condiciones, con el fin de extender su vida útil y se descartan los que ya están muy gastados y dañados, debido a que su uso constituye un riesgo para la operación.

( Fuente: El Mercurio de Calama )

Comenta esta Noticia!