El abanico de posibilidades para estudiar una carrera ligada a la minería

La minería representa un porcentaje importante de posibilidades de empleabilidad en la región. En este escenario el mundo académico ha apuntado a un despliegue de carreras enfocadas en esta industria.

A nivel local, son variadas las ofertas técnico-profesionales a las que se puede postular, incluso desde la enseñanza  media.

La seremi de Educación, Alyson Haddad, detalló que el Liceo Francisco Antonio Encina, de Las Cabras;  el Liceo de Machalí, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, de Rancagua, imparten carreras ligadas a esta actividad y que serán  beneficiados con los fondos de revitalización a la educación municipal. “La minería es una actividad que marca no sólo la historia de nuestra región, sino que está llamada a cimentar el futuro desarrollo inclusivo que lograremos como región y país”, aseguró.

En la educación superior, el vicerrector de Inacap Rancagua, Tony Gunckel, estima que el contexto industrial y minero “requiere de técnicos y profesionales capacitados en nuevas tecnologías, como operadores de equipos, maquinarias y mantenedores”. En Inacap se imparten carreras que prestan servicios a la minería, como mecánica de sistemas electrónicos, mecánica en mantenimiento, automatización y control industrial, prevención de riesgos, entre otras. También las que actúan como soporte: administración de empresas o informática.

“Nosotros siempre hemos adecuado nuestros programas de estudio a las necesidades que tienen las diferentes industrias, adaptamos las necesidades del mercado al perfil de egreso de los estudiantes de Inacap”, sostuvo Gunckel.

Para la directora de la Escuela de Minería de IPChile, Paula Salamanca, “el campo laboral de esta área es diverso y se requieren profesionales de distinta índole, desde especialistas técnicos hasta profesionales para toda la cadena de valor de una mina, incluyendo a los proveedores del sector”.

IPChile ofrecerá en la región el 2015 las carreras de Ingeniería en Minas, Técnico en Minería, Ingeniería en Geomensura, Técnico en Topografía y Técnico en Operación de Planta Minera, enfocando los programas de estudio a la industria.

El Instituto Profesional IPG cuenta con la Escuela de Tecnología y Procesos Industriales con dos carreras: Técnico Nivel Superior en Minas, con mención en Perforación y Tronadura; y con mención en Operación y Mantención de equipos. El próximo año saldrán los primeros egresados de estas especialidades. Para el director de la sede regional, Luis Cabrera,el escenario de empleabilidad es muy positivo, ya que “esta carrera nace de un estudio de mercado, el cual nos permitió poder estructurar la malla curricular  y la orientación relacionada con el efecto de empleabilidad en la gran minería”.

 

( Fuente: El Tipógrafo )

Comenta esta Noticia!