Drones: una alternativa tecnológica que busca posicionarse en la industria minera

El dron -también conocido como vehículo aéreo no tripulado- ha ganado protagonismo y notoriedad pública por tratarse de un aparato tecnológico de gran versatilidad para optimizar recursos en las diferentes industrias. Y la minería no es la excepción.

Es por esto que al menos dos universidades chilenas trabajan en la creación de un dron que sea exclusivo para utilizar en la minería. El objetivo de esos Departamentos de Investigación es convertirlos en aparatos más pequeños y más maniobrables.

Este dispositivo podría transformarse en un instrumento de gran utilidad, ya que usado en la minería «puede atacar la distancia entre hombre y máquina; disminuiría los accidentes», afirma Rodrigo Pinto, product manager de Dynamic Systems Solutions, tras participar en un seminario sobre los desafíos de la mediana minería.

Pinto explica que la tecnología puede «mejorar la eficiencia de inspección minera, que sea más certera y reproducible». Y agrega que «se puede utilizar la información recabada para hacer mantenciones preventivas e incluso llegar a lugares inaccesibles para el hombre».

El principal desafío es instalar el dron como un instrumento más para las mineras. Hasta ahora muchas empresas se han interesado en los usos y bondades de estos aparatos, pero aún falta la decisión de comenzar a utilizarlos.

Algunas pruebas piloto que ya se han realizado confirman que el dron puede ser utilizado en aspectos como: cálculos de volúmenes, inventarios de patio, inspección de caminos, humidificación de las vías, limpieza de los lugares dentro de la faena y ventilación de motores y generadores eléctricos.

Se espera que para enero de 2015 entre en vigencia en Chile una ley de regulación de drones, que exigirá la certificación para pilotos, que exista capacitación y que no haya interferencias con los sistemas de transmisión de las empresas.

( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!