Dos directores independientes ingresarían a la mesa de SQM para reforzar su gobierno corporativo tras quiebre con Potash

Un golpe de timón en materia de gobiernos corporativos. Al menos esa es la señal que buscaría dar SQM en su junta ordinaria de accionistas prevista para el próximo 24 de abril.

En medio de las investigaciones que han salpicado a la minera no metálica por financiamiento irregular de campañas políticas y fraude tributario, ayer se conoció a dos candidatos a ingresar a la mesa en calidad de independientes: Dieter Linneberg, propuesto por Pampa Calichera, y Edward J. Waitzer, en representación del fondo de Estados Unidos SailingStone Holdings, que ha sido crítico de la gestión del presidente y controlador de SQM, Julio Ponce.

En la junta de accionistas procede la renovación del directorio tras la renuncia de los tres miembros representantes de la canadiense Potash Corp, José María Eyzaguirre, Wayne Brownlee y Alejandro Montero.

Lo anterior, luego que estos últimos consideraran que no estaban dadas las condiciones para seguir integrando la mesa de la firma presidida por Ponce, quien tiene el 29,94% de la propiedad, más el apoyo del 2,09% de la japonesa Kowa. Esto, tras el quiebre con el resto del directorio por diferencias de opinión en la entrega de antecedentes al Ministerio Público.

En la asamblea, Pampa Calichera, una de las sociedades cascada a través de las cuales Ponce controla la minera no metálica, propondrá como candidato a director independiente a Dieter Linneberg , quien fue asesor de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entre 2000 y 2007, cuando Álvaro Clarke era el regulador, y más tarde bajo la gestión de Alejandro Ferreiro. Actualmente, es director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo y de Mercado de Capitales de la Universidad de Chile.

El profesional también figuró como gerente técnico de Corpvida Compañía de Seguros. Linneberg es Master of Arts en Economía de la Universidad Católica de Lovaina, e ingeniero comercial de la Universidad de Chile.

Junto con Linneberg será nominado otro candidato, también en calidad de independiente. Se trata de Edward J. Waitzer, conocido de Linneberg , pues asesoró a la SVS en materias de gobiernos corporativos cuando este trabajó para el regulador. Incluso, escribieron publicaciones sobre el tema en conjunto.

En el caso de Waitzer, este irá por la serie de acciones B de SQM, representando a los ADR que recibieron instrucciones para su nombramiento por parte del fondo SailingStone Holdings. Waitzer trabajó en el estudio de abogados Stikeman Elliott, entre otras posiciones.

Hasta ahora, los ADR habían entregado sus votos a la presidencia, pero esa situación cambió. El mismo SailingStone Capital (posee 14,9% de estos instrumentos) y RS Global Natural Resources Fund (7,3%) se unieron para buscar un directorio independiente para sacar a Julio Ponce de la presidencia y de la mesa, según informaron a la SEC de Estados Unidos.

Todos estos movimientos apuntarían, entre otros objetivos, a satisfacer las expectativas de los ADR.

¿Salida de Ponce?

Según fuentes cercanas al proceso, estos movimientos podrían abrir una vía para descomprimir la tensión que existe entre los dos principales accionistas de la minera, Ponce y Potash. También indican, que como parte de las conversaciones figuraría la opción de que Ponce no fuera presentado por las sociedades a través de las cuales participa en SQM como candidato para integrar el directorio. Aunque otras fuentes advierten que con estas nominaciones, Ponce estaría dando espacio a los canadienses en materia de gobierno corporativo, a cambio de mantener su sillón en la minera.

Así, daría un paso al costado en la mesa de la productora de nitratos, en la que Ponce y algunos de los directores fueron recientemente objeto de una formulación de cargos por parte de la SVS.

A esto se suma la preparación de demandas por parte de varios bufetes en Estados Unidos. Hoy acompañan en el directorio de SQM a Julio Ponce, Hernán Büchi, Patricio Contesse Fica, Juan Antonio Guzmán y Wolf von Appen.

DESCOMPRESIÓN

Estos movimientos podrían abrir una vía para descomprimir la tensión que existe entre los dos principales accionistas de la minera. ( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!