Cuenta regresiva en SQM: accionistas se la juegan en bolsa por ganar votos y notifican primera demanda colectiva

Apenas un día duró la visita de Julio Ponce Lerou y Hernán Büchi a Nueva York. Después de todo, el objetivo de ésta era puntual: reunirse con ejecutivos de SailingStone Capital Partners y de otro fondo internacional más, para conseguir -según trascendió- apoyo en la junta de accionistas de SQM que se realizará en exactamente una semana, el viernes 24 de abril.

Sin embargo, el resultado de las gestiones podrían hacer que el viaje no rindiera frutos, debido a que, cercanos a la compañía minera comentan, cuando los inversionistas le «sugirieron» a Julio Ponce Lerou tener un rol menos protagónico en el directorio, la respuesta de éste habría sido, nuevamente, negativa, afirmando que él «seguiría en SQM».

Pero las conversaciones también siguen en nuestro país, tanto con inversionistas institucionales como con PCS, canadiense que tiene el 32% de la propiedad de la minera y que aún no habría decidido si vuelve a instalar a sus tres representantes en el directorio de la empresa.

Todo, según comentan, depende de cuánto esté dispuesto a ceder Ponce Lerou frente a sus demandas, las que abarcan desde una mesa con más integrantes independientes, hasta que el empresario abandone la presidencia del directorio y no se presente como candidato en la junta.

El peso de los independientes

Se espera que prácticamente a última hora del miércoles, en la fecha límite, se conozca quiénes son los nominados a integrar el directorio por parte del controlador y de los canadienses.

De esta forma, ya se adelanta por parte de cercanos a la empresa, que las negociaciones se mantendrán hasta el último momento.

No obstante, ya se dieron a conocer a dos candidatos a director independiente: Dieter Linneberg -con votos de Pampa Calichera-, Edward Waitzer, nominado por Sailingstone, y quien fue asesor de la SVS, donde conoció al director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile.

Según comentó el abogado canadiense a Diario Financiero, lo más probable es que no alcance a llegar a la primera sesión del nuevo directorio por problemas de agenda, aunque ya tiene todo planificado para estar presente en el de mayo.

En cuanto a la nominación de Linneberg, quien habría sido propuesto con los votos de la serie A, ésta podría jugar un rol fundamental en la mesa, ya que con él, finalmente, se lograría dar un empate -al menos en el papel, como señalan algunos- entre Ponce Lerou y PCS.

De esta forma se cumpliría, además, con una de las propuestas que hizo la canadiense hace un tiempo, usando justamente esta figura: independiente con votos serie A.

Por otro lado, quienes permanecen totalmente fuera de radar y ha sido imposible contactar -a pesar de varios intentos-, es a los japoneses de Kowa, quienes mantienen un pacto de actuación conjunta con el controlador de SQM.

Lo cierto es que su presencia es un misterio, incluso para quienes son cercanos a la minera. Al parecer, no vienen nunca a Chile, no dan entrevistas y, de hecho, no dan ningún tipo de señal de vida.

Notifican a la compañía de la primera demanda colectiva
El pasado 7 de abril a las 15.30 horas, Sebastián Sánchez, presidente de SQM Norte América fue notificado de la primera demanda colectiva (class action), que se inició en Estados Unidos contra la compañía y el ex gerente general, Patricio Contesse.
Según los registros de la corte, el recurso por el cual se le notificó es el ingresado por Pomerantz Law, firma que hasta el momento de presentada la demanda, representaba a una inversionista, de nombre Megan Villella, que había comprado 200 ADR de SQM a un precio promedio de US$ 27,3 el 15 de mayo de 2014.
Tras recibir el informe de la notificación de la demanda a SQM, el juez que lleva la causa del Distrito Sur de Nueva York, informó a los demandados que tenían 21 días -contados desde el 8 de abril- para responder a la demanda. En caso contrario, se iniciará el juicio.
Ésta es la primera de varias demandas que se estarían interponiendo contra SQM, y fue ingresada el 19 de marzo. La segunda se ingresó en la Corte de California, el 26 de marzo, y ya fueron enviadas las notificaciones. Otros estudios de abogados también han ingresado recursos, la última de ellas, este martes, que además incluyó al nuevo gerente general, Patricio de Solminihac, y Ricardo Ramos, vicepresidente de Finanzas.

Los riesgos para oro por baja en SQM
En una nueva corrección realizada por la administración de Oro Blanco, al prospecto para un aumento de capital, la compañía le informó a la SVS -como es requisito para todas las sociedades, los riesgos que podría enfrentar. Y como es sabido, la estructura de las cascadas depende, en gran parte, del precio de la acción de SQM, ya que éstas sirven como garantía en varios de los bonos emitidos por esas sociedades.
En el documento enviado al regulador, reconoce como riesgo las investigaciones llevadas a cabo tanto por la fiscalía como por el SII, y hace referencia a la renuncia de los tres directores de PCS por no haber entregado información al Ministerio Público, «sin embargo, SQM ha conformado el Comité ad-hoc y éste cuenta con sus propios asesores independientes para llevar a cabo una investigación». También menciona las demandas colectivas presentadas en EE.UU.
Luego, señala que como efecto del proceso que llevan a cabo las instituciones fiscalizadora y persecutora, SQM podría incurrir en gastos como pago de abogados a empleados, multas, indemnizaciones, etc.

Cómo cambió la forma de invertir en acciones de SQM

Bastante ha cambiado el perfil de los accionistas de SQM-B y de sus ADR desde mediados del año pasado hasta la actualidad.

Esto porque, por ejemplo, el fondo de inversión SailingStone -que nominó como candidato a Edward Waitzer-, pasó de tener poco menos de diez millones de ADR, a los cerca de 19 millones actuales. Todo con el objeto de aumentar la posibilidad de tener un puesto en el directorio.

Por otro lado, en la serie B, uno de los que más aumentó sus posiciones fue Banco de Chile -por cuenta de terceros-, desde 2,5 millones a mediados del año pasado, a 5,8 millones que mantiene ahora. Un aumento, aunque en menor escala, es que el tuvo Santander -también por cuenta de terceros-, al pasar desde 1,1 millón de acciones, a 2,9 millones.

En la serie A, como era de esperar, prácticamente no hubo cambios, ya que son éstas las que eligen el mayor número de directores.

Por otro lado, si sólo tomamos como referencia el último mes, se nota que a pesar de que actualmente existe un mayor número de entidades que mantienen SQM-B, también se destaca que el número de éstas que están comprando (corredoras, vehículos de inversión, etc) cayó 25%.

Y si hablamos de compradores nuevos, ahí el registro cae en picada: 53% menos intermediarios están tomando el riesgo de invertir en estos papeles.

Por otro lado, se debe mencionar que las entidades que decidieron vender todas sus acciones aumentaron en 25%.

En el último tiempo las AFP optaron por deshacerse de prácticamente todas sus posiciones en la compañía, llegando a una participación que apenas supera el 1% actual.

La razón estuvo, justamente, en el tipo de gobierno corporativo que mantiene SQM, a lo que se suma que con las sociedades «aguas arriba» mantienen varias demandas y querellas contra ejecutivos y directores de éstas, por la investigación del caso Cascadas. ( Fuente: DF )

 

Comenta esta Noticia!