Comité Regional analiza avances de agenda de producción limpia

En su primera sesión del año, el Comité Regional de Producción Limpia de Tarapacá revisó el estado de avance de la Agenda 2014 implementada en la región por el Consejo Nacional de Producción Limpia.

 

La firma del APL sector portuario e industrial de Iquique y la validación con 100% de cumplimiento  del APL Metalmecánico son los principales avances de la Agenda Regional  de Producción Limpia.

 

Así lo indicó el secretario regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, Esteban Carreño, en el marco de la primera sesión del año del Comité Regional de Producción Limpia, presidido por la subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz.

 

Carreño presentó un positivo balance sobre las actividades desarrolladas en 2014, que incluyen el diagnóstico sectorial y propuesta de APL así como la creación del Comité de Negociación del Acuerdo para el sector portuario de la región de Tarapacá.

 

“Estamos avanzando muy favorablemente en el cumplimiento de la estrategia de Producción Limpia Regional. Logramos impulsar y suscribir el APL del sector portuario e industrial de Iquique, cumpliendo con la meta de desarrollar al menos un nuevo Acuerdo por año con uno de los sectores productivos priorizados”, agregó.

 

Asimismo, dijo que se revisó el estado de desarrollo de los APL Metalmecánico y Gastronómico. El primero, liderado por la Asociación de Industriales de Iquique, se encuentra en etapa de conformidad y certificación de seis empresas. En tanto, el segundo, impulsado por la Asociación Gastronómica de Tarapacá, lleva un 65% de cumplimiento de su etapa de implementación con la participación de 27 empresas.COMITÉ REGIONAL TARAPACÁ 2

 

Por su parte, Ximena Ruz informó sobre los nuevos instrumentos de gestión recién lanzados por el Consejo -Acuerdos Voluntarios de Pre-inversión y Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuencas-  y destacó el trabajo que se viene desarrollando con los APL para impulsar la productividad y la competitividad de la Pyme en las distintas regiones del país.

 

“Con 16 años impulsando APL  en el país, el Consejo  está incursionando con nuevas modalidades de Acuerdos, ampliando su espectro pero manteniendo la lógica de la voluntariedad y la construcción de confianza. Los nuevos instrumentos apuntan, por un lado, a impulsar la participación temprana de las comunidades locales para conciliar la visión de desarrollo local con los estándares de producción de las empresas, así como también al  fomento de la producción limpia en torno de una cuenca hidrográfica”, precisó la ejecutiva.

Comenta esta Noticia!