Codelco: Ward pide extender la investigación a las comunicaciones

El diputado UDI, Felipe Ward, quien además integra la Comisión de Minería de la Cámara Baja, informó que continuará recabando información sobre los contratos que Codelco ha firmado con personas y empresas y que pudieran estar ligadas al financiamiento de políticos.

El parlamentario detalló que pidió un oficio a la empresa estatal «para saber qué es lo que ocurre en el área de comunicaciones de Codelco, porque se hacen contratos con personas naturales y jurídicas y esas platas se destinan a las campañas», dijo el parlamentario.

«Se sabe que Codelco es un cajero automático para pagar campañas políticas y vamos a seguir investigando. Independiente del sector político, aquí es caiga quien caiga, porque estamos hablando de una empresa estatal», argumentó Ward, quien hace unos días pidió que el ministerio de Hacienda y la minera pongan término al contrato con la empresa china Minmetals.

Querella a codelco

El economista Julián Alcayaga interpuso una querella contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de las millonarias pérdidas que involucró el contrato de venta a futuro entre Codelco y Minmetals, acción legal que fue interpuesta el viernes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Alcayaga presentó esta querella patrocinado por la abogada Hilda Cerda, en representación de la organización no gubernamental (ONG) «Recuperemos el Cobre de Chile».

La querella contra la estatal minera fue acompañada además por información de Aduanas del periodo 2013-2014, en la que se certifica que muchas de las exportaciones de cobre a China se hicieron a menos de US$ 1 la libra aun cuando el precio internacional del metal rojo fluctuaba sobre los US$ 3. Subfacturación que Julián Alcayaga cree el tribunal «debe investigar, encontrar y castigar a los culpables».

Fuente: Mercurio Calama

Comenta esta Noticia!