Codelco explicó ante Comisión de Minería compra de terrenos en Machalí

El presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche, en compañía del vicepresidente de operaciones, Álvaro Aliaga, acudieron hasta la Cámara de Diputados para explicar -ante la Comisión de Minería- laadquisición de terrenos en la comuna de Machalí, y que están aledaños a los cuestionados predios que Caval vendió a la empresa Silca y que son materia de investigación por parte del Ministerio Público.

En la oportunidad, Óscar Landerretche le entregó la palabra a Álvaro Aliaga, para que éste entregara los detalles de la compra realizada en Machalí, en diciembre de 2012.

En su exposición Aliaga sostuvo que la compra “buscaba dar solución a dos problemas principales que se arrastraban por mucho tiempo en la división. Expropiaciones en las cuales está sujeta la propiedad en Millán, y donde funcionan todas las oficinas y servicios administrativos de la división”.

También explicó que “el proyecto Nuevo Nivel Mina -en ejecución- contemplaba una modernización profunda, de la forma en que El Teniente desarrolla su actividad extractiva, pensando en telecomandar las operaciones de la mina subterránea desde el Valle”.

Tras la exposición, el diputado UDI Issa Kort, sostuvo que lo declarado por las autoridades mineras solo reafirmaban lo ya trascendido por la prensa, por lo que la Comisión necesita ahondar otro tipo de información requerida en su minuto a través de un cuestionario. “Quedo con las mismas dudas, pero con más tiempo”, explicó. En la ocasión Codelco tuvo nuevamente la palabra, tiempo que aprovechó para leer las respuestas al interrogatorio realizado por Kort.

Por otro lado, el diputado Juan Luis Castro (PS) explicó que “no tengo una sospecha de que hubiera habido algo raro. Pero me llama la atención por qué si estaba en vista un proyecto de traslado a un mejor lugar y han pasado tres años desde que se adquirió el predio, por qué está detenido”.

Para el parlamentario “hoy día da la sensación que no tiene sentido” y “surge esa duda por el hecho de que esté arrendado, pero no aparece la señal política de querer sacar la sede Millán”. Castro se pregunta ¿qué pasó, por qué estamos como estamos?”.

Mientras que el diputado Marco Espinosa (PR) señaló que “de acuerdo a los antecedentes que están involucrados en la operación de compra de los terrenos, hay unas cuestiones que debieran ser aclaradas por quienes tomaron estas decisiones en su momento”.

Por ello, el parlamentario manifestó algunos cuestionamientos: “Me gustaría saber cuáles fueron las razones que motivaron a las personas que tomaron esta decisión a comprar terrenos que estaban considerados terrenos agrícolas y con prohibición de construcción o restricción de construir”.

( Fuente: El Tipógrafo )

Comenta esta Noticia!