Cochilco espera que producción de cobre alcance 7,5 millones de toneladas anuales hacia 2023

Al final de este periodo también se espera que la producción de cátodos caiga cerca de un 50%, representando el 18% de las exportaciones de cobre.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, dijo hoy que lo más probable es que la producción de cobre en Chile llegue a 7,5 millones de toneladas métricas finas hacia 2023, aunque la presencia de los cátodos en el `mix` disminuiría desde el actual 33% al 18%.

Según las estimaciones de la entidad, de concretarse toda la cartera de inversiones, que asciende a más de US$80.000 toneladas, la producción llegaría a 8,4 millones de toneladas anuales en un horizonte de 8 años. No obstante, producto de retrasos de proyectos y problemas estructurales alcanzaría a solo 7,5 millones.

«No es difícil aventurar que no se van a producir los 8 millones de toneladas de toda la carpeta, pero en algún minuto llegaremos a eso porque las reservas de Chile siguen siendo las más importantes y abundantes del mundo», apuntó.

Al final de este periodo también se espera que la producción de cátodos caiga cerca de un 50%, representando el 18% de las exportaciones de cobre.

«Esto significa que Chile cada vez va a exportar más, con menos valor agregado», advirtió.

Ministro Hales


Por otra parte, el ejecutivo indicó que la paralización del tostador de la división Ministro Hales, de Codelco, va a «afectar la producción levemente».

Cabe recordar que el tostador inició operaciones en diciembre de 2014, sin embargo, tras un mes con buenos resultados, en febrero se reportaron paralizaciones repentinas que obligaron a someterla a revisión.

Cochilco prevé, al igual que Codelco, que en dos o tres meses logrará operar al 100%.

Observatorio de costos


En otro tema, Hernández indicó que el diseño el observatorio que medirá los costos de la industria está «prácticamente listo» y están identificados todos los elementos que compondrán la medición.

Agregó que desde la industria han sido colaborativos y abiertos a exponer esa información que es algunos casos es «sensible». ( Fuente: EYN)

Comenta esta Noticia!