CNE advierte sobre desafíos regulatorios ante eventual interconexión regional

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, sostuvo hoy que la interconexión energética de la región andina presenta importantes desafíos en materia regulatoria para llegar a un marco común, los cuales serán abordados este año por la autoridad.

«Estamos trabajando en ver qué posibilidades hay de adecuar los marcos regulatorios para establecer un marco regulatorio común. En segundo lugar, estamos viendo cuáles son las oportunidades que genera (la integración regional energética)», afirmó Romero.

«Hay elementos importantes qué definir, por ejemplo, hasta qué nivel de integración con el resto de la región vas aceptar para mantener ciertos grados de seguridad en tu matriz eléctrica .Todos esos temas los estamos estudiando durante este año, para seguir avanzando los próximos años», agregó.

El titular de la CNE explicó que en Chile existe un mercado de contrato y uno físico de transacción y lo que están evaluando es qué va a pasar en este segundo mercado si es que se empiezan a incorporar nuevos actores de otros países.

«Allí hay un desafío regulatorio que debemos aclarar… Hoy día cuando se incorpora un generador a nuestra matriz eléctrica, su análisis económico y oferta comercial la hace pensando en una configuración determinada de la red», sentenció Romero( Fuente: DF )

Comenta esta Noticia!