CGE demanda a Transelec y Endesa por apagón de 2010

Cinco años después, el apagón que afectó a la zona central el 14 de marzo de 2010 sigue generando réplicas.

En diciembre, la empresa CGE Distribución, hoy controlada por la española Gas Natural Fenosa, presentó una demanda ante el 23° Juzgado Civil de Santiago en contra de Transelec (en subsidio, en contra de la propia Transelec más Chilectra y Endesa y en subsidio, de todos los integrantes de CDEC-SIC).

Todas estas empresas fueron sancionadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por su responsabilidad en el apagón de 2010.

De acuerdo con el texto, lo que busca el demandante es que la transmisora o quien determine la Justicia, le restituya a CGE los $1.080 millones pagados a los usuarios por concepto de abonos que CGE debió realizar a los clientes o usuarios sujetos a regulación de precios con ocasión de la interrupción generalizada de suministro de electricidad, ocurrida en el SIC el 14 de marzo de 2010.

Ello, debido a que la distribuidora alega que la responsabilidad del blackout, de acuerdo con la investigación de la SEC -lo que luego fue ratificado por distintas cortes de Apelaciones del país e incluso por la Corte Suprema- los demandados “en diversos grados” son terceros responsables de dicha interrupción del servicio.

Posibilidad legal

CGE añade en su demanda civil que la normativa vigente autoriza a la firma “a repetir en contra de terceros responsables” respecto al pago de las compensaciones.

En la defensa del caso, las empresas han señalado que lo ocurrido se debió a una contingencia provocada por el terremoto del 27 de febrero pasado, que desestabilizó los equipos y que dificultó, posteriormente, la reconexión del sistema.

Los equipos dañados, dos transformadores, estaban ubicados en la subestación Charrúa, en la Región del Biobío, y eran de propiedad de Transelec. El corte de luz duró cerca de cinco horas.

Dado que las empresas demandadas son 116, CGE pidió notificarlas mediante avisos públicos y no como se hace en cada caso, de modo personal. El abogado patrocinante es Pedro Águila, de Águila Abogados. ( Fuente: Pulso )

Comenta esta Noticia!