CDECSIC realiza primera Cuenta Anual y detalla antecedentes sobre nuevo Centro de Despacho y Control

Una revisión de los principales hitos de 2014, así como los desafíos que enfrentará durante este año el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC), entregó su Presidente, Sergi Jordana, en la primera cuenta anual realizada por el organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones del sistema eléctrico ubicadas entre Taltal y Chiloé.
El evento contó con la participación de importantes autoridades del sector eléctrico nacional, encabezadas por el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, además de ejecutivos de empresas coordinadas, miembros del directorio del CDECSIC y CDEC-SING, académicos, expertos del sector, representantes de gremios, panel de expertos y colaboradores de la entidad.
En su discurso, Jordana agradeció la gestión del saliente presidente del CDECSIC, Claudio Iglesis, y recordó que en abril del año pasado asumió un nuevo Directorio, compuesto por cinco directores titulares, con sus respectivos suplentes, todos ellos independientes y sin vínculo laboral alguno con las empresas integrantes, “lo que vino a reafirmar la autonomía e independencia en la toma de decisiones al interior del gobierno corporativo del organismo. En efecto, los directores fueron elegidos en asamblea de empresas integrantes, para cada segmento, de ternas de candidatos presentados por una empresa especializada externa, después de un riguroso proceso de selección”.
Destacó que esta nueva mesa instauró un Código de Gobierno Corporativo, destinado a formalizar y “difundir las mejores prácticas de gobernabilidad al interior del organismo, incrementando los estándares de gestión, ética y transparencia en el proceso de toma de decisiones internas, todo con apego a los valores y principios que rigen el actuar de todos quienes trabajamos en él”.
Primeros pasos para nueva sede
Jordana también destacó que en noviembre el Directorio adoptó la decisión de trasladar el Centro de Despacho y Control (CDC) -el centro neurálgico del CDECSIC- a un sitio en un parque industrial de Santiago, incorporando para ello en el Presupuesto 2015 un monto de inversión extraordinaria de 42.908 UF, destinado a la compra de un terreno y a la contratación del proyecto de arquitectura, ingeniería y especialidades. “Este presupuesto extraordinario recibió el respaldo de las empresas integrantes del organismo y posteriormente el informe favorable de la Comisión Nacional de Energía”, dijo.
Posteriormente, en enero de este año la mesa aprobó la compra de un terreno de 5.556 m2 en el Parque de Negocios ENEA, por un valor de aproximadamente 30.000 UF, y en marzo aprobó los términos de referencia para la licitación del proyecto de arquitectura, ingeniería y especialidades, proceso que se encuentra actualmente en curso.
“Así las cosas, el proyecto a licitar considera el edificio que albergará el Centro de Despacho y Control (CDC) como también la posibilidad de establecer un edificio institucional para el desarrollo del resto de las actividades profesionales de un CDEC nacional, incluido un centro de capacitación y certificación de despachadores y un área de extensión orientada a la interrelación con la comunidad. E l diseño de las dos edificaciones debe permitir que eventualmente se construyan en secuencia, de modo tal que una eventual construcción diferida del edificio institucional no interfiera el normal funcionamiento del edificio del CDC una vez habilitado.”, explicó Jordana.
“Si todo marcha según lo previsto, esperamos contar con un proyecto afinado en octubre de 2015, de tal forma de decidir, licitar y adjudicar su construcción a comienzos del 2016. Nos preocupa el tema del financiamiento, tanto de los actuales como futuros integrantes. Estamos trabajando en ello, y esperamos proponerles una estructura de financiamiento para el proyecto en el último trimestre de 2015”, reveló el presidente del CDECSIC.
Por su parte, el Director de Administración y Presupuesto del CDECSIC, Felipe Roure, se refirió a la ejecución presupuestaria del organismo, así como a los avances alcanzados en materia de recursos humanos y tecnologías de la información.
Finalmente, el Director Técnico ejecutivo del organismo, Andrés Salgado, destacó la formación de la subdirección de Planificación y Desarrollo, que tiene a su cargo nuevas funciones asignadas con la modificación al Decreto Supremo N°291, “las cuales reflejan el nuevo rol de los CDEC en una mirada hacia el futuro del sistema eléctrico”.
En el plano operacional, Andrés Salgado señaló que los principales indicadores del sistema para el 2014 mostraron un importante aumento en la participación de energías renovables y mayor aporte hidráulico en comparación con el año 2013. Es así como la producción de 52.265 GWh de energía en 2014 -que se incrementó en un 2,6%-, estuvo compuesta por 1.210 GWh de energía eólica (121% de incremento respecto de 2013) y de producción solar que de sólo 3 GWh producidos en 2013, pasó a 377 GWh en 2014. La producción hidráulica, en tanto, se vio favorecida por una mejor condición hidrológica y la incorporación al sistema de nuevas centrales hidráulicas.
Por otra parte, dijo Salgado, la capacidad instalada del sistema alcanzó los 15.179 MW, lo que representa un incremento significativo de 1.044 MW, equivalente a 7,3% respecto del año 2013. Dicho aumento fue impulsado principalmente por centrales de tecnología eólica, con 645 MW y por centrales de tecnología solar, las cuales pasaron de tener 7 MW de capacidad instalada a finales de 2013, a contar con 199 MW a finales del 2014.También es importante mencionar la puesta en servicio de la central hidráulica Angostura, con 316 MW.
«Dentro de los logros del 2014, estuvo también la habilitación del Centro de Despacho y Control (CDC) de respaldo, lo que permite tener un segundo centro de control operado en forma permanente y capaz de tomar todas las funciones del centro de despacho principal en caso de alguna contingencia. Adicionalmente, el despacho de respaldo tomó las funciones de coordinación de la generación las plantas de energía renovable, siguiendo con ello las mejores prácticas internacionales en esta materia”, afirmó.
Finalmente, el DTE comentó que la incorporación de tecnologías ERNC en la zona norte del SIC, “nos llevó a diseñar e implementar de un esquema automático que permita mayores transferencias por el sistema entre SS/EE Nogales y Maitencillo. Esto permitió aprovechar e incorporar mayor energía fotovoltaica y eólica instalada en esa zona”.
Fuente: CDECSIC
Comenta esta Noticia!