Basf impulsa innovación made in Chile con foco en minería y agro

Desde 2013, la gigante alemana Basf viene avanzando a paso firme en su Estrategia Regional 2025 para Sudamérica, la que tiene como meta llegar a los 9 mil millones de euros en ventas con un crecimiento anual del 3%, por encima del mercado, mediante el desarrollo de cinco pilares: orientación por la industria, inversiones y adquisiciones, las personas, excelencia en la gestión, e innovación y sostenibilidad.

Este último tiene un objetivo no menor, indica Susana Nahum, consultora de Innovación Basf Chile y Perú, pues la multinacional apunta a que un tercio de las ventas a 2025 en el cono sur provengan de proyectos de innovación. Para esto, han redoblado los esfuerzos no sólo en Latinoamérica, sino específicamente en Chile y Perú, ya que «constituyen un centro de negocios clave para el éxito de la estrategia, dado el crecimiento de sus economías y el tamaño de sus industrias minera y agrícola», que junto a la construcción, alimentación animal y humana, y packaging, constituyen los principales focos que quiere desarrollar la compañía.

Innovación en Chile

Basf invierte más del 1% de sus ventas en el Cono Sur en proyectos de I+D, donde posee una cartera de 80 iniciativas, 11 de las cuales están siendo llevadas a cabo en su Centro de Negocios Oeste, conformado por Chile y Perú. Nahum cuenta que a eso se suman 40 iniciativas de innovación aplicada que se están desarrollando en nuestro país, las que incluyen nuevos modelos de negocio, procesos y aplicaciones.

«Basf ha querido darle un vuelco a su estrategia de innovación, pasando de procesos puertas adentro a involucrar a sus clientes, universidades y centros de investigación», afirma. Justamente en esa línea están, por ejemplo, trabajando con empresas mineras en pilotos de una nueva tecnología para la concentración selectiva de minerales mediante partículas magnéticas para el proceso de flotación, la cual permitiría una mayor recuperación.

También han desarrollado en Chile proyectos que se han exportado a otros países, como una innovación en procesos en la planta de Styropor (materia prima para el poliestireno expandido) que permite ahorrar un 30% de su consumo anual de vapor (y la energía que eso conlleva), lo que se traduce en cien mil euros al año. Este último fue exportado a Brasil y planean llevarlo a Asia.

Por último, la ejecutiva destaca que acaban de ser premiados por la Cámara Chileno Alemana de Comercio como «la empresa más destacada del año en Innovación y Desarrollo Tecnológico», por Rel Top, un fungicida hecho especialmente para los agricultores del sur de Chile que permite mejorar la producción de cereales mediante la desinfección de sus semillas, estimulando el crecimiento de las raíces y reduciendo los niveles de estrés por heladas y exceso de humedad.( Fuente: DF )

 

Comenta esta Noticia!