Anuncian millonaria inversión minera en San Juan

La multinacional Glencore anunció hoy una inversión de 3.000 millones de dólares en la mina de cobre El Pachón, en la provincia de San Juan, que se convertirá en la explotación más grande del país.

La compañía se hará cargo de la logística, el transporte, servicios y generación de empleo y que se hará en San Juan al perder el proyecto el carácter de binacional con Chile, como se había proyectado originalmente.

El CEO de Glencore, Aristotelis Mistakidis, realizó el anuncio durante un reunión con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. La inversión convertirá a El Pachón en la explotación de cobre más grande del país, y tiene proyectada una producción de 200 mil toneladas anuales de cobre durante los próximos 30 años.

El Ejecutivo sanjuanino señaló que el emprendimiento ocupará a unos 4.000 empleados durante la construcción y unos 1.200 para la etapa de producción de cobre.

Tras la reunión con Gioja, el directivo informó que el proyecto de El Pachón ya no será binacional, «porque no contratará servicios ni mano de obra en Chile, sino que los tomará solamente en San Juan». La mina está ubicada en el departamento Calingasta, a entre 3.000 y 4.220 metros, y a cinco kilómetros de la frontera con Chile.

Durante la reunión realizada en la Casa de Gobierno de San Juan, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, informó que «la empresa se comprometió a presentar la Informe de Impacto Ambiental durante el tercer trimestre de éste año» y estimó que la construcción de la mina podría comenzar en los primeros meses de 2016.

Glencore tiene participaciones en cerca de 35 minas de carbón en Colombia, África y Australia y en Latinoamérica, con inversiones en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y República Dominicana.

Fuente: Noticias Argentinas

Comenta esta Noticia!