Alberto Salas: Eficiencia en la minería

Una minería sostenible requiere la preocupación por sus insumos, en particular en el caso del recurso hídrico, tan escaso en las regiones donde se desarrolla mayoritariamente la minería chilena. Si bien la zona norte del país presenta escasez por ser desértica, esta no es una característica del país como un todo. De hecho, Chile presenta una cantidad de agua por habitante mayor a 53 mil m3, muy superior a los 6 mil m3/persona a que corresponde el promedio mundial. Sin embargo, dicho recurso está desigualmente distribuido a lo largo del país y, en particular, en la zona minera es inferior al mínimo necesario para la vida humana que alcanza a los 2 mil m3/persona. Por esta razón es que el sector minero ha hecho un importante esfuerzo disminuyendo los consumos unitarios por tonelada de material procesado.

Esto ha sido resultado de la aplicación de nuevas tecnologías para un uso eficiente del recurso, tales como la recirculación que alcanza el 73%. Adicionalmente la industria ha utilizado, crecientemente, agua de mar en sus faenas, tanto salada como desalada. Para ello ha hecho inversiones que permitirán que el uso de agua de mar duplique el consumo de agua fresca en la región de Antofagasta hacia el año 2025. A pesar de estos esfuerzos, Sonami cree fundamental el apoyo del Estado a través de políticas públicas que permitan mejorar la disponibilidad de agua en la zona norte.

Una de las formas de lograrlo es a través del traslado de agua desde zonas abundantes en el recurso hídrico hacia aquellas deficitarias. Existen variados proyectos de desarrollo de transporte de agua dulce tanto por vía terrestre como marítima. También el incentivar inversiones para la construcción de nuevos embalses de regulación o multipropósito, así como subterráneos donde sea social y económicamente factible. Impulsar nuevas fuentes derivadas de la regularización de extracciones y recarga de acuíferos con agua de crecidas, entre otros, son opciones deseables.

En resumen, Sonami cree firmemente que el apoyo del Estado es fundamental para resolver el problema de la escasez de agua en la zona norte, dando una solución de largo plazo en beneficio de la actividad económica del país como un todo.

*Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). ( Pulso )

Comenta esta Noticia!