Venta de vehículos disminuye un 28,4% en la región de Atacama, automotoras indican que la baja en la minería ha sido el principal factor

atacama panoramicaUn año para el olvido fue el 2015 para las automotoras. Según información de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) la venta de vehículos livianos y medianos en la región de Atacama disminuyó un 28,4% el 2015 en comparación al 2014.

Esta merma en la demanda local significó la segunda baja más alta a nivel nacional luego de la región de Magallanes y la Antártica Chilena que tuvo una contracción de un -30,7%. En cuanto al promedio en Chile, la cifra de autos vendidos en 2015 llegó a los 282.232 versus los 337.594 productos facturados el año anterior.

En su informe final de diciembre, Anac estimó para el 2016 «una importante caída (-16%) en las ventas respecto a las registradas en 2015». Sobre las causas el estudio de la asociación determinó que «ello como consecuencia del menor crecimiento de la economía, la mayor depreciación del peso (ajuste alcista en los precios) y menores niveles de confianza de consumidores».

Automotoras

El jefe de Ventas de Vehículos Nuevos de Callegari, Claudio Miranda, se mostró preocupado por la baja en los clientes en la tienda que incluso superó el 30% el año pasado. El profesional dijo que este fenómeno «pasa por la inestabilidad del país y de la región. Hay varios proyectos mineros que se han caído, la baja del cobre y nosotros gran cantidad de vehículos que vendemos son camionetas que eran para faenas mineras».

Miranda resaltó que en toda la línea de vehículos ha bajado las ventas y que esto comenzó en enero del año pasado. Además agregó que ya no se dan casos en que los mineros renovaban la camioneta y le compraban el auto al hijo o hija para la universidad.

Dado el actual escenario en la demanda, la automotora debió ampliar los bonos otorgados en la venta como descuentos desde quinientos mil pesos hasta los dos millones de pesos en los vehículos más caros. Además hay planes de créditos más flexibles que en otros tiempos.

Por su parte el dueño de Autocentro Nicolas, Carlos Nicolás dijo que «ha disminuido la venta de flota a empresas y sin lugar a duda ha habido una baja importante de la actividad. También mermó la venta de uno a uno con la persona corriente sobre todo en los vehículos de bajo costo. Se nota el desempleo, la baja en las remuneraciones porque hay gente que no puede optar a un auto porque no le alcanza».

Nicolás cuantifica las pérdidas del 2015 en más de un 30%. El empresario explicó que el fenómeno se ha agudizado por «el alza del dólar porque son todos productos importados y por lo tanto el impacto del precio ha sido de un 40%. Además el impuesto verde que es costo adicional para el comprar de un auto».

Carlos Nicolás espera que este año nuevamente se pierda un 16% en las ventas de vehículos por el efecto de la incertidumbre de la minería.

Cabe señalar que ambas automotoras coincidieron en que las ventas de autos usados ha aumentado en respuesta a la situación económica.

«Ha disminuido la venta de flota a empresas y sin lugar a duda ha habido una baja importante de la actividad».

Carlos Nicolas, Dueño Automotora

951vehículos livianos y medianos se dejaron de vender en la región de Atacama entre el 2014 y el 2015 según información de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!