Trabajadores de Linderos llegaron hasta la Cámara de Diputados para exponer su situación

exponenUn grupo de trabajadores de la minera a cargo de la familia Molina Bauer, llegó a la comisión de minería de la Cámara de Diputados, para dar a conocer el problema que los aqueja hace más de 4 meses.

Cansados de no tener una solución definitiva, un grupo de trabajadores de la Minera Linderos llegó durante la tarde de este miércoles hasta la Cámara de Diputados, para pedir apoyo en la comisión de minería, sobre el problema que los mantiene con los sueldos impagos hace casi 4 meses tras decretarse la quiebra de la empresa a cargo de la familia Molina Bauer.

Tras la sesión de la comisión, los diputados Sergio Gahona y Matías Walker se refirieron al problema que mantiene a 77 trabajadores de la región de Coquimbo sin respuestas hace 4 meses.

“Hace muy poco tiempo se ha estrenado la nueva Ley de insolvencia o reemprendimiento y la verdad que aquí se ha demostrado que se ha producido un fracaso importante. Criticamos la fiscalización de quienes son responsables por parte de la Superintendencia, respecto a cómo proceden los veedores en un contrato de una empresa, no puede ser que se hable de una reorganización de una empresa cuando se tienen 3 meses de sueldos impagos a trabajadores que incluso tuvieron que recurrir a huelga de hambre”, señaló el diputado Sergio Gahona.

Por su parte, el diputado Matías Walker señaló que “si bien la ley establece una prelación en el pago a los trabajadores ante una situación de insolvencia, aquí no se ha cumplido y por eso la fiscalización que estamos desarrollando en el marco de la Comisión de Minería”.

Respecto a los trabajadores que no han recibido sueldos desde junio ni tampoco pago por finiquitos, Walker dijo que “no han sido claras las explicaciones de por qué en los meses que se generaron ingresos producto de embarque de minerales o venta a otras mineras, según la fiscalización que ha hecho la propia dirección del trabajo, no ha alcanzado para la realización de activos que permitan el pago de este derecho preferente de los trabajadores, cuestión que vamos a seguir fiscalizando”.

Para los trabajadores afectados esta situación ya se ha vuelto muy compleja, debido a que también está afectando a sus familias.

“El problema que vivimos nosotros son 4 meses de sueldos impagos y lamentablemente el problema está afectando a nuestras familias. Hemos recurrido a la ayuda de diferentes autoridades y no estuvieron ahí en el momento que lo necesitamos. Durante la huelga de hambre fuimos visitados por el diputado Alvarado y Gahona quienes se acercaron a la mina. Pero la situación ya no da para más, nosotros no podemos vivir con una caja de alimentos que nos dieron antes del 18 de septiembre, lamentablemente esta situación le puede ocurrir a cualquiera”, señaló Roberto Bacho, presidente de los trabajadores de Minera Linderos.

Por su parte, Sebastián Díaz, también trabajador afectado, agregó que no descartan continuar con las movilizaciones ya que hasta el momento no han recibido nada del dinero que se les adeuda.

“Nosotros estamos viviendo una situación muy lamentable, nuestras familias están pasando hambre. Con una caja de alimentos no podemos subsistir 3 meses, tenemos deudas, no nos han pagado nuestros sueldos, los finiquitos, las imposiciones y no tenemos de donde sacar recursos para mantener a nuestras familias, si no tenemos respuestas tendremos que seguir movilizados ya que no hemos recibido nada de lo que nos deben»,finalizó 5801.( Diario El Día)

Comenta esta Noticia!