Subsecretario Moreno reitera necesidad de invertir en tecnología para mejorar competitividad de fundiciones, más allá del cumplimiento de la norma de emisiones

subsecretario morenoEn el seminario “Tendencias del Mercado y la Producción Futura de Cobre” organizado por Cochilco, la autoridad analizó el panorama actual en el que se desarrolla el negocio de las fundiciones en Chile.

Un llamado a pensar a largo plazo el negocio de las fundiciones en Chile a través de inversión en tecnología, es el que hizo el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno durante el Seminario “Tendencias del Mercado y la Producción Futura de Cobre”, organizado por la Comisión Chilena del Cobre, y que contó con la presencia de distintos expertos en el tema.

En la instancia, Moreno analizó el actual desarrollo del mercado del cobre del país, y el crecimiento que tendrá a futuro la producción de concentrados complejos en la industria nacional, donde China tiene un rol fundamental como uno de los mayores compradores en el mundo.

“La capacidad de fundición hoy está repartida, pero la proyección es clara: China tendrá en torno al 30% de capacidad en los próximos años, e incluso se proyecta que alcance el 40%”, explicó la autoridad. “Claramente China se volvió el gran actor del mercado de concentrados a nivel mundial”.

El Subsecretario explicó que las fundiciones chilenas están siendo poco competitivas en este contexto, donde de las 5 fundiciones más caras, 3 son chilenas. “Los costos que alcanzan otras fundiciones está en torno a los 22 centavos de dólar por libra, mientras que en Chile, alcanzamos costos de entre 35 y 40 centavos de dólar la libra. Tenemos un serio problema de competitividad en nuestras fundiciones”.

Moreno aseguró que la mejor forma de hacer frente a este escenario de concentrados complejos y altos costos de producción, es a través de inversión tecnológica en las fundiciones nacionales. “La tecnología con la que actualmente trabajan las fundiciones es obsoleta. Llegó el momento de realizar un gran salto tecnológico”, aseguró.

Asimismo, la autoridad señaló que el foco de la discusión respecto a la modernización de las fundiciones no se debe concentrar en el cumplimiento de la norma de emisiones de material particulado que regirá desde 2018, y que requeriría una inversión cercana a los US$2.500 millones. “Estoy convencido de que el eje no es ese solamente, sino que tenemos que buscar la forma de ser más competitivos, y eso es a través de un cambio tecnológico de fondo. Es un esfuerzo complejo porque la inversión en tecnología puede ser superior a los US$ 5.000 millones. Pero necesitamos ver más allá de la norma, y pensar en la competitividad”, dijo Moreno.

 

 

Comenta esta Noticia!