Subsecretario de Minería participa en celebración del aniversario 86° del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

  • aniversario imEn la ocasión, la autoridad realizó una presentación sobre el rol del Estado y los principales desafíos y nuevos escenarios de la industria.

Durante un nuevo aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno se refirió al rol del estado, desafíos y nuevos escenarios en el sector minero. Celebrando 86 años de vida, la institución realizó una actividad que contó con la participación del Presidente de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, y el Presidente de la agrupación, Juan Pablo González.

En dicha oportunidad, la autoridad señaló que “Chile tiene un modelo sólido, cuenta con una cartera robusta de proyectos mineros, y si se cumple el 60% de ésta, será igual a lo invertido en la última década en minería”. A esto, Moreno agregó: “En Chile, casi todos los grandes proyectos nacieron de la explotación de pequeña y mediana minería, por lo que juegan un rol fundamental. Históricamente han sido el motor del sector” afirmó.

En cuanto a precios de mercado, la autoridad dijo que “el consumo ha tenido una tendencia bastante estable, crece anualmente entre un 2,0% a 2,5% al año, y si proyectamos ese consumo para la próxima década, es bastante razonable pensar que vamos a tener un repunte del precio del cobre probablemente para el 2019”. A esto, complementó que los precios no son dramáticamente bajos, sino que el problema es que los costos han subido de manera muy drástica durante los últimos años, y la idea es volver a que estos sean más bajos.

Moreno señaló que, respecto al mayor consumo de agua y energía, “se han hecho bastantes avances en estos temas. Hoy prácticamente todos los grandes proyectos están contemplando plantas de captación de agua de mar, por lo tanto la situación de este recurso hídrico debería cambiar de manera drástica. De hecho, la proyección interna de Cochilco apunta a que probablemente para el 2025, el uso de agua de mar va ser más o menos igual al uso de agua continental”.

El Subsecretario de Minería destacó que en 2015 Chile produjo 5.7 millones de toneladas de cobre fino, equivalentes al 30% de la producción mundial. Respecto al empleo, Moreno dijo que se trata de un tema sensible. “El sector minero empleaba alrededor de 250.000 mil personas hace dos años. Hoy los números de Cochilco indican que estamos en 203.000 mil trabajadores, lo que quiere decir que se perdieron alrededor de 45.000 mil empleos”, y agregó que a pesar de esto, el nivel de producción se ha mantenido estable.

Sobre lo que se espera para el futuro, el Subsecretario señaló que es auspicioso, ya que con las nuevas tecnologías, día a día estamos utilizando más cobre y litio. “Los mayores consumos que tenemos en nuestra vida cotidiana y moderna utilizan nuestros minerales, por ejemplo el teléfono celular o el notebook tienen un volumen de materiales gigantescos, son productos que hoy en día están en el bolsillo de los ciudadanos de todo el mundo”, finalizó.

Comenta esta Noticia!