Sitrans y Etrion: las nuevas empresas socias de CORPROA que apuestan por Atacama

En una actividad realizada por CORPROA y APECO, las empresas de logística y de energías renovables, presentaron sus proyectos que buscan aumentar competitividad y bajar costos en la región.Sitrans

Atentos a la necesidad de mostrar las últimas tecnologías en contenedores de transporte de producción frutícola y el avance de las energías renovables no convencionales (ERNC) a sus socios, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y  La Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), coordinaron  la presentación de dos empresas líderes en estas áreas asentadas en la región. Se trata de la productora independiente de energía solar a escala industrial y residencial Etrion y Sitrans, dedicada a los servicios logísticos de transporte, almacenaje de carga, venta y arriendo de contenedores y módulos habitables. Ambas firmas, además, se sumaron como nuevas socias de CORPROA en una señal potente de las potencialidades de Atacama a pesar del lento ciclo que vive la economía.

Cristián Clavería, Gerente General de Etrion, explicó los fundamentos básicos para entender el negocio de la energía y dónde se puede ser más eficiente, sobre todo en el área agrícola que ha sido impactada -como toda la industria- por los altos costos.

Indicó que Etrion es el socio mayoritario del Proyecto Salvador, Parque Solar de 70 MW ubicado en Atacama que suministra su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) con alrededor de 200 millones Kwh por año, energía suficiente para abastecer aproximadamente a 70.000 hogares.

“Entramos a CORPROA hace unos meses pensando en relacionarnos con los potenciales socios que tiene. Llevamos un año de operación y necesitamos conocer las alternativas de mercado para colocar energía o bien solucionar necesidades. Nuestra filosofía es ser socios más que vendedores y CORPROA nos abre muchas puertas en esa línea”, dijo Clavería.

Respecto a los futuros clientes, el ejecutivo precisó que “tenemos el foco en todo los sectores, la minería es uno de  los más importantes dado su nivel de consumo, pero miramos a la agricultura, industria, etcétera. En periodos actuales, algunos clientes mineros se ven afectados por los precios, pero existen otros que pueden ser una gran alternativa, lo ideal para un generador es tener un portfolio diversificado”.

En tanto, Rodemil Adasme, Gerente de Sitrans Copiapó, indicó que “ingresamos a la CORPROA convencidos que representa muy bien el acontecer regional. Acá están reunidos los actores más importantes, tanto en compañías mandantes como proveedoras y hoy se está ampliando el espectro a energía u otras áreas. Esto marca el progreso de la región, cuando la gente es capaz de reunirse, conversar, intercambiar proyectos, tecnología e ideas”.

“Precisó que la empresa está hace ocho años en Copiapó, en una primera etapa de consolidación con su mandante principal. “Estamos convencidos del potencial de la región. A pesar de la crisis que estamos viviendo, nuestro grupo está dispuesto a invertir con la idea de desarrollarnos en el mundo minero, pero también captar otros negocios que se puedan generar como el agrícola”.

Tras la presentación, la presidenta de APECO, Lina Arrieta, destacó la alianza con CORPROA, “en un tema desafiante. Que nuestras empresas socias estén acá, significa que están pensando en cómo mejorar la logística de sus exportaciones con contenedores y, en términos de energía, bajar los costos, sin duda, un gran desafío para nuestros asociados, una excelente oportunidad para conocer estas empresas y ver cómo seguimos adelante compartiendo información y si somos capaces, como gremios, de involucrarnos en el uso de estas tecnologías”.

Avanza la Multigremial liderada por CORPROA

En tanto,  Rafael Prohens, vicepresidente de CORPROA, en representación del titular, Daniel Llorente, dijo que “para nosotros es sumamente gratificante que dos empresas socias hayan planteado el cómo podemos articular diferentes actividades productivas para el beneficio de la región. En este caso, nuestro presidente hizo una triangulación con APECO para mostrarles a los agricultores lo que están entregando empresas ya instaladas en la región y que además pueden traer un beneficio económico y bajar costos para hacer un negocio mejor”.

Agregó que “La CORPROA tiene esa misión, no solamente de atender a sus socios, si no que a una necesidad regional y el juntarse con APECO potencia lo gremial que es lo que nuestro presidente ha resaltado”.

En esta línea, Prohens sostuvo que la CORPROA “sigue trabajando en la conformación de una Multigremial que sea capaz de enfrentar nuestra realidad para ser más competitivos y entregar ideas para salir de este impasse productivo y de cesantía que se está incrementando. Esto es muy importante, porque somos los gremios, por lo general, los que sabemos dónde está el problema con ciertas situaciones y esta Multigremial se enfocará en ello”.

Finalmente, dijo que “si no tenemos la fuerza para plantear temas a un  ministro o a los mismos presidentes de la República, siempre nos pasarán por arriba. Si uno se apoya en las fuerzas productivas y en las juntas de vecinos, por ejemplo, podremos marcar nuestro propio ritmo. Las autoridades, sean cual sean, deben entender que esto es un punto de apoyo no de enfrentamiento. Vamos a representar una fuerza de 65 mil personas, un 25% de los habitantes de Atacama, con ello, estamos cumpliendo con la misión con que fue creada la CORPROA que es aglutinar a la sociedad en torno a hacer una mejor región”.

 

 

Fuente: Consultor AtacamaAcción

Comenta esta Noticia!