Sindicatos mineros proyectan un año 2016 con gran incertidumbre

trabajadoresSindicatos mineros proyectan un año 2016 con gran incertidumbre
Representantes de Minera Los Pelambres, Teck Carmen de Andacollo y CMP analizaron con Semanario Tiempo las claves para poder enfrentar el difícil escenario que vive el sector.

La semana pasada el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerreche, indicó que «algunas personas que se dedican a la minería tendrán que moverse a otros rubros». Estas declaraciones son un claro reflejo del delicado escenario que vive el sector minero. Lo más complicado es que las proyecciones tampoco son buenas e incluso se habla de cuatro años de precios bajos en los commodities.
Es por ello que quisimos conocer la visión que tienen los presidentes de los sindicatos de trabajadores de las principales compañías mineras de la zona. La opinión común es la importante de trabajo mancomunado entre los trabajadores y la empresa de manera de lograr una mayor competitividad.
«Hemos tenido muchas reuniones con la compañía y hemos estado constantemente viendo el tema y se ha estado trabajando incansablemente entre los ejecutivos de la compañía y los trabajadores para salir delante de este momento de crisis. Yo puedo hablar por lo que sucede en Romeral, pero todos entendemos que este es un tema que traspasó ampliamente nuestras fronteras de nuestro país. Cada empresa está haciendo lo posible para poder superar esta crisis con cierta tranquilidad. Son momentos difíciles. La minería ha si muy golpeada por el precio de los commodities y eso nos complica porque es un parámetro que no podemos controlar», indicó Juan Rojas, presidente del Sindicato de Trabajadores CMP.
El dirigente indicó además que «El Romeral ha estado empeñado en poder diversificar un poco la fuente de mineral para poder bajar el costo. Hemos trabajado bien. La mayoría de los romaralinos son gentes de muchos años y tienen un fuerte compromiso con el éxito y eso nos ha permitido llevar adelante este problema. El fierro ha sido nuestra vida por muchos años. Ya cumplimos 60 años como faena y tenemos un fuerte compromiso con la empresa».
En cuanto a la posibilidad de hacer recortes de personal, Juan Rojas, afirmó que «por el momento no se ha dicho nada al respecto, nosotros seguimos empeñados en nuestra labores. Como en todas las faenas hay rumores, pero gracias a la buena relación que tenemos con los ejecutivos hemos podido entregar información de buena calidad a los trabajadores. La tranquilidad es muy importante en una faena. Los dirigentes estamos empeñados en sostener la empleabilidad».

MÁS PRODUCTIVOS
En tanto, Manuel Figueroa, presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Los Pelambres, indicó que todas las entidades gremiales buscan mantener la fuerte laboral de los trabajadores y maximizar lo que tienen para ser más productivos. «A nosotros nos ha golpeado más suave que en otras empresas mineras, pero tenemos que seguir trabajando para tener una compañía más competitiva, con menos costos y sustentable. Nosotros desde hace mucho tiempo tenemos instaurado en nuestro convenio colectivo el funcionamiento de una serie de equipos de alto desempeño en los cuales se ven las distintas oportunidades de mejoras en la competitividad, costos y administración, para poder mantener, en períodos más difíciles, que la compañía pueda seguir siendo mucho más competitiva. Y esta conversaciones son constantes, no sólo por lo que está pasando ahora», dijo.
El dirigente dijo que esperan que no aparezcan más problemas durante el próximo año 2016 que obligue a la compañía a tener que hacer ajustes en su personal. «Los escenarios cuando son temas vinculados a los Commodities no son contralados por tu país o por tú región, van a ser siempre inciertos. Mientras no tengamos ese control vamos a vivir eternamente en esa incertidumbre. Lo que ocurrió en 2009 fue mucho más violento que ahora, pero quizás lo que ahora puede ser más extenso. No se tienen certezas por lo que siempre hay que estar prevenidos».
El dirigente indicó también que los juicios ambientales también han puesto un grado de incertidumbre en los trabajadores. «Hay temas ambientales que estamos viviendo como empresa y como organización estamos preocupados de esas definiciones. De por sí creo que ese tema es más difícil que el que estamos pasando ahora por el precio del cobre. La continuidad laboral de nuestra asociados el primordial y mucho va a depender de las decisiones que se tomen a nivel judicial».

5 POR CIENTO
Para Manuel González, presidente del sindicato de Minera Teck Carmen de Andacollo, aseguró que se encuentran en un escenario de mucha incertidumbre debido a los anuncios de reducción de personal realizados por parte de las empresas.
«Para nadie es desconocido que el escenario que está viviendo la económica es bastante complejo, el tema del precio del cobre y como las empresas, principalmente las mineras ha ido abaratando costos y se está reflejando en la mano de obra o capital humano que es lo más importante que tienen las compañías mineras. El Teck Carmen de Andacollo hace como dos meses llegó un comunicado que decía que se desvincularía al 5 por ciento de la dotación de mano de obra, donde iba a ir reflejado en empresas colaboradoras y personal propio. Pero ahí estamos en conversaciones con la empresa para saber los detalles», indico.
El dirigente indicó que es importante que la empresa pueda dar a conocer las garantías que se le entregará a los trabajadores. «Estamos hablando de aquello que se quieran retirar voluntariamente, que estén próximos a jubilar o con alguna enfermedad que no les pueda permitir seguir trabajando. Nosotros nada cuántos van a ser, quiénes van a ser, son puras especulaciones. Esperamos que el precio del cobre no baje de los dos dólares porque si no será aún más complejo», afirmó.
Finalmente, Manuel González, dijo que la empresa anunció que a principios de diciembre probablemente comenzaría las desvinculaciones. «Pero todavía no sabemos las condiciones, se hablaba al principio de un 5 por ciento, pero no sabemos si es de personal propio o contratistas. La compañía tiene aproximadamente 750 trabajadores propios y alrededor de mil y mil 500 de empresas colaboradoras. Yo pienso que no se debe sacar el capital humano calificado y lo que se debe hacer es un trabajo conjunto con los trabajadores para saber dónde se puede abaratar los costos, son ellos los que conocen muy bien los equipos que manejan y cómo reducir los costos en el área operacional».
Fuente: Semanario Tiempo

Comenta esta Noticia!