Sindicato Tres llama a votar a 1.550 trabajadores de Chuqui

3La actual directiva del sindicato de trabajadores N°3 de Chuquicamata, que preside Hernán Guerrero, junto con los dirigentes Miguel López, Jeannette, Astudillo y Jorge Letelier, buscarán la reelección este jueves cuando se desarrollen las elecciones de directorio del segundo mayor gremio de Codelco. Proceso en que están habilitados para votar cerca de 1.550 trabajadores.

Balance directivo

Guerrero, en cuanto a la administración y la gestión del sindicato desde la última negociación colectiva de 2012, dijo que «estamos conformes con lo que hemos hecho y así lo han demostrado también los trabajadores, durante los balances y las memorias que hacemos cada año. Somos un sindicato bien administrado», recalcó.

Gestión que les permite «entregar becas de estudio a nuestros socios, la administración del beneficio dental, que es uno de los más valorados, porque les permite recibir atención en cualquier parte del país y además tenemos el camping de Mejillones. Administración que también nos permite entregar sueldos y beneficios al personal administrativo», agregó.

En lo estrictamente sindical, el dirigente dijo que permanentemente han llevado inquietudes y temas relevantes de los trabajadores ante la administración y también ante la Federación. «Es así que hemos conseguido frutos favorables para la división y todos los trabajadores, como asegurar recursos para los proyectos estructurales y en el último tiempo para los de desarrollo, principalmente para la Fundición, Refinería, Concentradora y la Gerencia de Extracción y Lixiviación, a lo que la administración accedió, porque no podemos olvidar que la Mina Sur y la planta Gel iban, por programa, a cierre», detalló.

Próxima negociación

Miguel López, en tanto, se refirió a lo que será la próxima negociación colectiva, la que asegura «será un camino largo, porque el trato con esta administración, que es muy avasalladora, ha sido difícil, pero de todas maneras es una tarea que podemos enfrentar, porque tenemos los argumentos necesarios y suficientes para cambian la historia y ojalá lo hagamos con todos los sindicatos unidos, porque la administración quiere matar sí o sí el referente laboral, están decididos a eso», analizó.

López insistió en que la única forma de hacer frente a la próxima negociación colectiva es haciéndolo en conjunto. «Nos vamos a unir y tenemos que tener claridad en que nos vamos a enfrentar con un monstruo, con una administración que tiene un diseño y los dirigentes estamos disponibles para hacerle frente a eso y vamos a revertir la historia que ellos quieren marcar», advirtió.

Futuro de la fundición

Un punto que quiso recoger el dirigente Jorge Letelier, tiene que ver con el futuro de la Fundición y Refinería, considerando que la nueva norma de emisiones entrará en vigencia a fines de 2018 y es necesario elevar los estándares ambientales de estas infraestructuras. Sobre este tema, el dirigente dijo que «es necesario hacer estas actualizaciones y seguir con las fundiciones porque genera trabajo y, sobre todo, más riquezas para la empresa y para Chile».

«La norma nos pedirá recuperar un 95% de las emisiones y luego será un 98% y nos preocupa que la administración haga las modernizaciones para asegurar la estabilidad de nuestros trabajadores, que tienen un conocimiento difícil de encontrar en el mundo», argumentó.

Beneficio de salud

Sobre el servicio médico y el Hospital del Cobre, beneficios insignes de Chuquicamata, se refirió la dirigente Jeannette Astudillo, quien cifró como mayores desafíos la poca inversión que ha hecho la división, que además no ha cumplido los plazos que tenemos pactados dentro del convenio colectivo, la falta de especialistas y el retraso de la infraestructura.

«Aun así, añadió, los dirigentes estamos luchando por mantener el beneficio y mejorarlo, porque no podemos perder un beneficio tan valioso, al que no le podemos dar un valor. Además debemos mantener la empleabilidad de un grupo de 380 trabajadores».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!