Sindicato El Abra prepara propuesta para ir a la reglada

el abra faenaLa presidenta del sindicato de Minera El Abra, Juana Mejías, aseguró que el gremio que integran cerca de 438 trabajadores, sigue firme en su decisión de ir a la negociación reglada en abril y que se encuentran afinando el petitorio que entregarán a la empresa estadounidense Freeport-McMoRan a mediados de marzo próximo.

«Los trabajadores rechazaron en forma unánime la propuesta de la empresa, el 18 de diciembre del año pasado, porque no era favorable, y porque además vivieron en carne propia como se les sobrecargaba de trabajo una vez que despidieron a cientos de sus compañeros en agosto», explicó la dirigente, quien recalcó que su directiva sigue abocada a afinar el pliego.

Mejías, consultada sobre la posibilidad que en esta ocasión negociaran en conjunto con el sindicato San Lorenzo, dijo que «se suponía que negociaríamos en forma conjunta, porque tenemos muchos aspectos que son transversales, pero ellos siguieron negociando después de diciembre, aunque eso para nosotros no condiciona nada».

Sobre este mismo punto, la presidenta agregó que la asamblea de trabajadores del sindicato San Lorenzo, que está integrado por cerca de 170 personas, ya habría aprobado la oferta de la empresa, que junto al directorio del gremio estaría ahora esperando el visto bueno de Freeport-McMoRan desde Estados Unidos para firmar el nuevo convenio, lo que fue descartado desde el interior del sindicato.

El actual contrato colectivo entre la operadora de Minera El Abra (propiedad en un 49% de Codelco) y los trabajadores, vence el próximo sábado 30 de abril, por lo la propuesta del sindicato será entregada a la empresa entre el 15 y el 18 de marzo, especificó Mejías.

La sindicalista, acerca de los puntos que integran su petitorio, detalló que «queremos mejorar beneficios que son sensibles para nosotros, como revisar algunas cláusulas, que en algunos casos son muy abiertas, como quedó de manifiesto en agosto con los despidos, pero estamos trabajando, junto con nuestros asesores, entre ellos algunos abogados, en muchos otros temas», apuntó la dirigente.

El Abra afronta esta negociación luego del despido de cerca de 600 trabajadores en agosto de 2015, debido a la baja sostenida del valor del cobre en los últimos años.

negociación reglada

 ( El Mercurio de Calama)
Comenta esta Noticia!