Sindicato de Sierra Gorda acusa que trabajan con un turno no autorizado

SIERRAGORDALa empresa de capitales polacos ya pagó infracción por la irregularidad.

El sindicato N°2 de la minera Sierra Gorda asegura que la empresa de capitales polacos y japoneses, fue sancionada en mayo por la falta de autorización para desarrollar la jornada excepcional 7×7 turno nocturno entre sus trabajadores, lo que aún no es subsanado por la firma, pese a la multa con que la Inspección del Trabajo la sancionó.

El presidente del gremio, Humberto Vidaurre, explicó que esta situación afecta a los dos sindicatos de la minera, tanto de trabajadores de la planta como de la mina, y a las personas que no están sindicalizadas. “Este, además, es un tema que nosotros le hicimos saber a la compañía, pero no nos ha dado ningún tipo de respuesta”, aseguró el trabajador.

Irregularidad que el sindicato descubrió luego de una investigación de la Inspección del Trabajo, la que tuvo lugar en abril. “Fiscalización que recién en mayo determinó que la empresa está autorizada para la jornada de 7×7, pero solo del turno de día, y no para realizar un turno 7×7 de noche y la multó con 60 UTM”, detallo el dirigente, quien cuestionó también la demora del organismo en pronunciarse.

Situación que la empresa declinó comentar, pues espera reunirse primero con ambos sindicatos antes de hacer una declaración sobre el conflicto, que Vidaurre asegura “no pasa por un tema económico, es que se están vulnerando las leyes chilenas y por parte de una empresa extranjera, que es lo que más nos preocupa”.
Nueva fiscalización

El sindicalista agregó que el gremio volvió a solicitar una fiscalización el pasado jueves 4 de agosto, “con la finalidad de poner fin a este abuso laboral y solicitamos que también se constate la existencia de las horas extras que los trabajadores han laborado, ya que han trabajado 84 horas semanales, teniendo que trabajar 45”.

“No permitiremos que los extranjeros sigan explotando a los trabajadores chilenos. No descansaremos hasta que los polacos respeten las normas laborales chilenas”, advirtió el dirigente, quien aseguró que existen más irregularidades.
Fuente: Mercurio de Calama

Comenta esta Noticia!