Servicio Técnico Cristian León: “Tenemos la disposición de retirar los equipos topográficos donde el cliente lo requiera”.

  • Mantos Cooper 090316 2Propietario da a conocer las ventajas que ofrece su servicio personalizado en Asistencia Técnica Topográfica, cuya casa central está ubicada en Antofagasta, sin embargo han desarrollado trabajos en otros puntos del país.

 

Fue durante el año 1995, cuando hacía reparaciones de equipos en la Universidad de Antofagasta (U.A.), y a la vez cumplía con sus estudios en ese mismo lugar, el momento en que Cristian León Fourrey empezó a incursionar en el rubro de la Asistencia Técnica Topográfica.

Tres años después decidió empezar a prestar sus servicios de manera independiente (Noviembre 1998), comenzando con uno de sus clientes actuales: Constructora Del Pozo.

El Servicio Técnico Cristian León Fourrey, enfocado en la asistencia  topográfica, ya cuenta con más de 17 años de labor  (en Noviembre cumplirá 18) realizando trabajos a empresas de ingeniería, construcción  e industria minera, destacándose por su gran calidad y atención personalizada.

Se especializa en el ajuste (intervención del equipo, para que luego pueda ser calibrado, cumpliendo los requisitos de acuerdo a sus características de diseño); reparación (específicamente de daños, roturas, cambios de piezas) y; calibración (comparación con un patrón establecido) de equipos y accesorios topográficos (ya sean tradicionales, como taquímetros, niveles, estaciones totales, así como GPS y algunos tipos de escáner láser).

 

Llevan más de 17 (casi 18) años entregando servicios de topografía. Considerando que tiempo atrás las condiciones en las industrias eran más rudimentaria ¿Los inicios fueron difíciles?,Mantos Cooper 090316 4

“Efectivamente, el inicio fue algo difícil. Poseía de medios limitados para realizar los ajustes y calibraciones, pero los conceptos y principios de topografía, geometría y física los tenía claros. Esto me permitió realizar los trabajos con buenos resultados. Con el paso del tiempo he podido incorporar elementos de diseño y construcción propia que han mejorado mi trabajo”.

¿Cuáles son los principales servicios en asistencia topográfica que ofrecen? ¿Cuáles son los más requeridos?

“Principalmente, el servicio técnico topográfico, es el ajuste de instrumentos como “burbujas” que permiten nivelar los equipos, “retículos” con los que uno visa o cala objetivos, sistemas angulares y fibras ópticas que emiten un láser para medir distancias. Todos están interrelacionados. Si un equipo no está bien nivelado, no se puede asegurar una diferencia de nivel o lectura angular exacta. Si el equipo está bien nivelado, pero su retículo está desfasado, no arrojará lecturas correctas, por otro lado, si todo está bien y la fibra que emite el láser está desviada, no medirá correctamente distancias y coordenadas o en algunos casos, simplemente no medirá.

Lo que todos solicitan es la certificación de sus equipos, esto porque están desajustados y al no operar bien necesitan de un documento que les entregue la certeza de que sus equipos están en buenas condiciones. A veces solo requieren de un control de calidad para sus clientes, pero lo fundamental es la certificación de los equipos que usan”.

Mantos Cooper 090316 5Ustedes tienen un nicho de mercado específico: Antofagasta, lo que les otorga el valor agregado en la inmediatez en el servicio ¿Han pensado en traspasar las fronteras o no quieren perder el plus que les otorga la rapidez y cercanía en entregar sus servicios?

“Más cerca, más rápido, más seguro”: Es la frase que nos representa. Hemos seguido esa línea, acercándonos a nuestros clientes de otras ciudades. Por ejemplo, en Iquique, a un cliente se le programa una fecha estimativa de visita, para trabajar en la ciudad con sus equipos y dar cumplimiento a los plazos requeridos. Hicimos lo mismo con un cliente de Chañaral (Tercera Región). Relacionado con lo mismo, para optimizar tiempos y resultados, estamos promoviendo el sistema TPM, sigla que en inglés significa “mantenimiento preventivo total”. La idea es que cada empresa tenga su programa preventivo de mantención e incluso predictivo, de los ajustes y calibraciones de sus equipos, para evitar que los instrumentos se desajusten o evidentemente se averíen. Si se logra inculcar el sistema TPM en nuestros clientes, podremos seguir dando un buen servicio, en tiempos óptimos, aún cuando no estén en Antofagasta”.

Señalan ustedes la importancia de trabajar en alianzas,  similar al caso que ocurre en la naturaleza entre un alga y un hongo dando como resultado el liquen ¿Esto sería sólo aplicable a los servicios externos que se ofrecen o cree que es una tendencia en alza en  otros rubros?

“Efectivamente, se ve esa buena tendencia a la colaboración. Tiempo atrás, aunque se hablaba del trabajo en equipo, de buscar el bien común, de tener una mirada amplia al negocio y apoyarse, no se veía tanto en la práctica. Ahora, se está viendo que si no tengo todos los medios para hacer algo, o no tengo la capacidad de respuesta, por estar atendiendo otros compromisos, recurro a “aliados” para realizar los servicios que se deban brindar. Existe más colaboración en momentos de baja actividad. Lo veo en sectores de venta directa, transportes, algunos sectores de la construcción, entre otros. Claro, no se recurre a cualquiera. Uno acude a los que tiene confianza, quienes serán leales y trabajarán de la misma forma que uno. Así se van armando ciertas redes”.

En el proceso actual de desaceleración económica, ustedes lo plantean como una oportunidad de fidelizar clientes y ser mejores en sus servicios de esta forma dar confianza, estabilidad y seguridad del trabajo, ¿Es así? ¿Cómo podría explicarlo?

“En momentos difíciles se conocen los amigos, dicen. Teniendo claro que, por definición, los tiempos de desaceleración económica no son buenos, igual se pueden lograr cosas. Quizás a lo primero que se recurre, es a reducir gastos. Es una medida válida, siempre y cuando no comprometa el servicio que se brinda.  En nuestro caso, trabajamos en un laboratorio, pero si se requiere que estemos en terreno, como parte del soporte ofrecido, aunque esa visita no genere ingresos, lo hacemos. También para dar tranquilidad al cliente, explicamos ciertas materias para dar más entendimiento a lo realizado y los resultados obtenidos. Tenemos la disposición de retirar  los equipos topográficos donde el cliente lo requiera. Todos buscamos seguridad y estabilidad.  Como proveedor y socio estratégico, esto se logra siendo constantes, es decir, que las circunstancias no condicionen el servicio que se da. Por otra parte, en temas relacionados con pagos, sin caer en fomentar malas prácticas, se puede tener cierta flexibilidad. Todas estas cosas son valoradas”.

¿Nos podría comentar alguna de las mejores experiencias, de trabajar en alianza con alguna empresa con quienes haya desempeñado labores  en conjunto?Mantos Cooper 090316 con administrador

“Hemos llegado a ser socios estratégicos de ATyGeo, empresa de servicios de geomensura integral.  Debido a que somos su servicio técnico topográfico, hemos recibido nuevos clientes gracias a sus recomendaciones.

Una experiencia que tuvimos fue cuando ATyGeo no pudo dar inicio a un contrato que consistía en una nivelación topográfica en Mejillones, de 9 kms. de longitud, siendo la  primera etapa. Como alianza estratégica nos encargamos completamente.  Todo se realizó correctamente y dentro del plazo estipulado, por lo que después pudimos colaborar con ellos en el inicio de un trabajo de mayor duración.  En otra oportunidad, una termoeléctrica nos solicitó una inspección topográfica, la cual no pudimos realizar, así que los derivamos a AtyGeo, de esta forma hemos  trabajado en conjunto”.

Ustedes también ofrecen capacitación en el área Topográfica, una vez instruido el personal, ¿ocurre el caso, que ya no requieran de sus servicios técnicos?

“Las capacitaciones y asesorías que hemos realizado, están enfocadas al uso de los equipos, fundamentos matemáticos y que los operadores sepan revisar ellos mismos sus instrumentos, que  detecten oportunamente cuándo presente desviaciones, para que nos contacten rápidamente, así otorgamos el servicio que ellos requieran. Vemos la capacitación como algo provechoso. Ya mencioné anteriormente, estamos incentivando a nuestros clientes a incorporar en sus empresas el sistema  TPM. Para eso, debemos instruirlos. Cuando hacemos las capacitaciones a los operadores vamos al lugar que se requiera hacer la charla, en un tiempo prudente. También entregamos material escrito, como guía para que revisen sus equipos de manera programada. Quizás, en un comienzo, cueste cambiar la mentalidad al respecto, pero sabemos  que se puede, logrando buenos resultados”.

¿Quiénes forman parte de su equipo profesional?

“Nuestro equipo está integrado por: Cristian León Fourrey  (Operaciones y Técnico Especialista), Glenda Quevedo Pereira  (Asistente Administrativa y Gestiones) y, Diego Chacón Barrionuevo (Asistente Técnico y Alarife)”.

 

Revista Técnicos Mineros/ Camilo Barraza

 

 

 

 

Comenta esta Noticia!