Ricardo Calderón: “La división El Salvador tiene pérdidas, pero todas las empresas contratistas tienen utilidades”

ricardo calderonPresidente de la Federación de Supervisores de Codelco
Para el dirigente gremial, el sostenido aumento de la subcontratación en la minera estatal –iniciado en los 90 con Juan Villarzú a la cabeza de Codelco y con el actual ministro de Minería, Máximo Pacheco, como vicepresidente de operaciones– no se justifica y en la práctica se traduce en pérdidas para la empresa, sobre todo en lo relativo a la productividad. Por ello propone, en la línea de lo planteado por el presidente del directorio, Óscar Landerretche, la necesidad de impulsar la internalización de trabajadores.

“Fracasó el modelo de externalización que ha traído malos resultados económicos y laborales de Codelco”, asegura el presidente de la Federación de Supervisores de la cuprífera estatal, Ricardo Calderón.

Opinión que va en la misma línea de las señales dadas por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, que ha manifestado públicamente la necesidad de establecer una nueva política general de subcontratación, apuntando incluso a internalizar algunas labores, elevando la planilla de trabajadores propios de Codelco en torno al 10%.

Al respecto Ricardo Calderón detalla que “en los últimos 10 a 15 años, donde más se han incrementado los costos en gestión en Codelco es en servicios de terceros a través de las empresas subcontratistas. Parte de los problemas de costo además tienen que ver con bajas productividades relacionadas con este modelo. De hecho, lo que se ha revertido es la proporción entre trabajadores directos y subcontrados, que ahora son más”.

-¿Desde cuándo se utiliza este modelo en Codelco?
-Desde mediados de los 90, con la Concertación. La dictadura no tocó mucho a los trabajadores del Cobre, fue bien cauta.

-¿Quiénes fueron los impulsores de esta fórmula?
-La lógica de externalizar funciones tiene que ver con giros de negocios que no son parte de la expertise (sic) de Codelco, como por ejemplo vigilancia, aseo, etc. Pero esto de usar la subcontratación para abaratar costos laborales se empezó a introducir en los 90 cuando estaba Alejandro Noemí Callejas –como vicepresidente ejecutivo– y el actual ministro de Energía,  Máximo Pacheco, que era vicepresidente de operaciones, pero tenía mucha influencia para instalar paradigmas de empresas privadas, centrado en abaratar los costos. Esto ocurrió con Juan Villarzú como presidente ejecutivo de la estatal (entre 1994 y 1996). Se fue atando progresivamente y se dio de la mano de mejorar las condiciones de trabajadores directos. Ahí hubo un diseño político.

-¿Cómo evalúan ustedes hoy esta medida?
-Enfatizamos que es un problema estructural del modelo laboral que Codelco ha impulsado. No se resuelve en una negociación. Hay que hacer un análisis más profundo.

-En términos simples, los trabajadores contratados por Codelco tienen beneficios y sueldos más altos…
-Efectivamente el costo laboral es mucho mayor. Es muy distinto.

-¿Entonces por qué la subcontratación juega en contra de la compañía?
-Porque se contrata un servicio externo para producir cobre, y efectivamente se paga menos por el trabajador contratista, pero no hace el trabajo igual por una serie de razones. Por ejemplo, cuando un ingeniero tiene que arreglar un equipo, no puede agarrar una cuadrilla de trabajadores y decirles que lo hagan, debe llamar a la empresa contratista, hablar con el administrador de contrato para que él ponga en movimiento a los trabajadores. No les puede dar órdenes directas. Los tiempos y coordinaciones extra que implican que ese equipo no está, vale plata, lo que genera costos.

[cito]“Un dato interesante es que la División El Salvador tiene pérdidas, pero todas las empresas contratistas tienen utilidades. Y es que ellos ganan por dos vías: por el contrato mismo, pero también por la vía legal. Esto porque tienen una serie de abogados que hacen reclamos en contra de la empresa mandante, en este caso Codelco, que implica sacarle más plata a la empresa. Por ejemplo, se suspende un proyecto, se deja sin efecto y la empresa va y te reclama demandando indemnización. Esto abre una serie de litigios que terminan en una negociación y la empresa contratista obtiene otros recursos que no son parte de las utilidades del contrato. Y los trabajadores no lo saben”.[/cita]

Además hay asociada una serie de costos que no son laborales, que Codelco paga pero no llegan al contratista. El resultado de su actividad es menos productivo, de menor eficiencia, entre otras cosas porque hay mayor rotación.

En términos simples no le hago mantenciones al auto, ahorro. Pero se te va a fundir el auto. Es un ahorro entre comillas. En Codelco es un ahorro en mano de obra.

-¿Hay datos duros de que estas empresas generen menor productividad?
-En Cochilco nos dicen que no hay datos finos en cuanto a productividad. La información viene de una auditora extranjera, hay datos muy fragmentados. Entonces, no habiendo resultados objetivos, hay que analizar el tema del proceso de internalización sobre la base de productividad, rentabilidad y reducir burocracia.

Un dato interesante es que la División El Salvador tiene pérdidas, pero todas las empresas contratistas tienen utilidades. Y es que ellos ganan por dos vías: por el contrato mismo, pero también por la vía legal. Esto porque tienen una serie de abogados que hacen reclamos en contra de la empresa mandante, en este caso Codelco, que implica sacarle más plata a la empresa. Por ejemplo, se suspende un proyecto, se deja sin efecto y la empresa va y te reclama demandando indemnización. Esto abre una serie de litigios que terminan en una negociación y la empresa contratista obtiene otros recursos que no son parte de las utilidades del contrato. Y los trabajadores no lo saben.

Hay mucho empresario ganando plata con esta figura a costa de los recursos públicos.

-¿Cuál es la solución que proponen?
-Hoy estamos buscando que las partes se junten a hablar. Una vez que lo coyuntural se resuelva, hay que resolver el tema de fondo: la internalización. Porque se va a resolver este conflicto, pero el problema de fondo se sigue profundizando: el modelo de extrema subcontratación que Codelco ha impulsado como mecanismo de reducción de costos.

A continuación es necesario que Codelco transparente información respecto de la productividad y de los costos relacionados con la subcontratación. Si se opta por subcontratar personas para distintas labores es necesario que se hagan los análisis legales necesarios, de costos y productividad para ver si conviene que sean nuestros o externos. Esto habría que aplicarlo a todo ámbito, ya que en las distintas divisiones hay desigualdades, algunas tienen externos en áreas que en otras son trabajadores directos de la empresa.

El debate que debe abrirse es qué trabajadores tienen que ser externos y analizarlo no solo en relación con los costos, sino si estratégicamente es correcto o no, para tener una base objetiva en esta decisión. Luego hacer un análisis de qué funciones se pueden externalizar y cuáles se pueden hacer en forma directa. Las empresas subcontratistas se van a oponer, pero es el camino que hay que generar.

Finalmente, es necesario generar un proceso de internalización donde la prioridad la tienen que tener aquellos trabajadores que han estado años haciendo el trabajo. Esto tiene que tener una base técnica muy sustentable. Si vamos a contratar algo más barato y a la larga menos rentable, no hay que hacerlo. Es fundamental ver esto de forma sistémica.
Fuente: El Mostrador/Claudia Urquieta Ch.

Comenta esta Noticia!