Raimundo Espinoza: “Esto relaja un poco el ambiente entre los trabajadores”

raimundo“Esto efectivamente relaja un poco el ambiente (…) Pero eso no significa que no vamos a seguir insistiendo en que tiene que haber una ley permanente con el tema del financiamiento y una derogación de la Ley Reservada”. Con esas palabras, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de Codelco, Raimundo Espinoza, aborda la capitalización de Codelco anunciada por el gobierno.

Pese a valorar la decisión, principalmente en el marco de una situación estrecha de la economía, alza la voz al momento de señalar que aún queda espacio para que la autoridad cumpla con su compromiso de capitalizar a la empresa con US$ 4 mil millones.

¿Cómo evalúa el anuncio?

Esto implica un compromiso y en este escenario de estrechez hay que valorar esta forma de financiar a Codelco. Lo que se espera ahora es buscar una fórmula permanente que permita desarrollar los proyectos de la empresa.

¿El monto es suficiente?

Nunca es suficiente, pero de ayudar, ayuda. El compromiso del gobierno es de US$ 4 mil millones y sumando lo que se ha capitalizado en este año y en los anteriores, todavía falta, y por eso, se necesita un esfuerzo importante. Pero hay que destacar esta noticia, ya que muchos no la esperaban. Hay que reconocer también que tenemos un problema con los proyectos, y que en ese sentido, hay que ajustarse para poderlos desarrollar, a lo que se suma que el precio del cobre no acompaña mucho. Entonces las condiciones no son las mejores, y en ese marco, el anuncio se torna más valorable.

Considerando que el año ya está terminando, ¿los tiempos que se tomó el gobierno para definir la capitalización fueron adecuados?

En Codelco las decisiones no son de ahora. Este es un tema histórico y acá hay un compromiso que el Estado no ha tenido con la empresa. Chile ha estrujado a Codelco como vaca lechera durante toda su historia, le ha sacado el 100% de sus utilidades. Por lo tanto, habrá que enfrentar el tema de aquí en adelante.

¿Ahora los proyectos pueden tener un mejor panorama?

Creo que es importante en el sentido de que hay una señal del Estado de Chile y en particular del gobierno de que va a respaldar a la empresa y que mejora su posición en el mercado. En ese sentido, hay varias cosas positivas. Lo otro es que también hay disposición para adelante. Todo el mundo está convencido de que hay que derogar la Ley de Reserva de Cobre, independiente de que haya un financiamiento distinto que corresponde a las Fuerzas Armadas, pero no poniéndole un gravamen tan grande a estaz empresa de 10% en las ventas. Eso no la deja proyectarse.

Ustedes anunciaron que pedirían reuniones con las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, ¿qué pasó con eso?

Hemos tenido respuestas para eso de parte del Ejército y de la Fuerza Aérea, pero no hemos tenido respuesta de la Armada. Las que hemos recibido han sido hasta ahora bastante conceptuales frente a nuestras peticiones. Ellos dicen que no pueden opinar respecto a este tema, eso es lo que hemos entendido. Por eso, pedimos una reunión con el ministro de Defensa, la que estaba fijada para hoy (ayer) y que con esto quedó postergada para la próxima semana.

El tema entre los trabajadores estaba complicado, ¿cómo recibieron la noticia?

Esto efectivamente relaja un poco el ambiente. Los trabajadores recién se están informando y la reacción va a ser positiva. El comunicado que he tenido de las organizaciones ha estado en esa línea, pero eso no significa que nosotros no vamos a seguir insistiendo en que tiene que haber una ley permanente con el tema del financiamiento y una derogación de la Ley Reservada. Por otro lado, me gustaría resaltar la participación de las organizaciones sindicales y cómo se han puesto los trabajadores en un problema tan complejo como el que estamos enfrentando con el precio del cobre y la baja de costos.

¿Qué se espera ahora?

El gobierno anterior mandó un proyecto de Ley que está en la comisión de Hacienda. Lo que hemos estado planteando al gobierno y a los demás actores es reactivar ese proyecto y que entre a sala, se discuta y se realicen las indicaciones necesarias.( La Tercera)

Comenta esta Noticia!