Proyecto corporativo C+ comenzó a implementarse en Chuquicamata

c+La excelencia operacional. Ese es el objetivo del proyecto corporativo C+ que incorpora la metodología “Lean Management” y que lanzó oficialmente la División Chuquicamata.

Con la implementación de este modelo se pretende lograr la eficiencia operacional, aumentar la productividad tanto propia como de terceros, e instaurar un cambio cultural basada en la mejora continua. Para lograrlo, se necesita el aporte de todos los trabajadores desde sus distintas áreas de especialización.

Para ello y contribuir a la reducción de costos, podrán apoyarse en un innovador sistema de gestión llamado ‘Lean Management’, que desde ahora se comenzará a implementar en las distintas gerencias de la División para administrar y controlar de mejor forma la seguridad, la producción y los costos.

Durante el lanzamiento oficial del sistema, se presentó al equipo de trabajadores que serán los agentes del cambio en la División, hombres y mujeres que tienen la misión de dialogar con todas las áreas del mineral y mostrar las oportunidades y resultados que entrega la aplicación de esta herramienta y, con ello, se logren los objetivos de cambiar la forma de trabajar.

Agentes de cambio

Alex Julio, es el líder divisional para la implementación del Lean en Chuquicamata y junto a él, existen ocho personas más, quienes ya trabajan en la búsqueda de los principales “cuellos de botella” que existan en las áreas operativas del mineral y lograr instaurar el sistema.

“Este modelo nos permitirá mejorar todas nuestras prácticas operacionales, se optimizarán. En este momento tenemos que apuntar a un Codelco distinto, más aún en Chuquicamata, puesto que debemos ser capaces de cambiar nuestra cultura, la forma de pensar y de hacer las cosas. Hay que reescribir los 100 años de historia”, expresó Alex Julio.

Quien también es parte de este equipo, es Lilian Zabala, perteneciente a la Gerencia Fundición. Ella espera entregar todo su conocimiento y expertiz para implementar este sistema en el mineral. “Ser parte de este equipo es un privilegio. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos brinda Codelco y cambiar el paradigma de trabajo que tenemos actualmente en Chuquicamata. Debemos motivar a la gente para que se involucre en el tema y juntos logremos cambiar el futuro de la empresa”.

Otro integrante del grupo y agente de cambio es Oscar Mayta, quien desde su experiencia en distintas funciones al interior de la Gerencia Refinería,  espera aportar con ideas que apunten a la optimización de los procesos.

“En el equipo estamos convencidos que podemos aportar a la División Chuquicamata y a Codelco, a través de mejoras necesarias para estos tiempos  de crisis. Nuestra operación ya tiene 101 años y es ahora cuando debemos hacer los cambios para continuar operando. El proyecto C+ y la implementación del Lean, es la herramienta que nos permitirá hacer realidad el resurgimiento de esta operación”, expresó.

Imagen foto_00000005

El grupo de trabajadores que implementará el C+ y su modelo Lean Management, cuenta con todo el respaldo del Vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga y del Gerente General de Chuquicamata, Sergio Parada. “Tenemos muchas expectativas sobre el trabajo que se desarrollará en Chuquicamata. Necesitamos mejorar nuestro negocio, variar la posición competitiva de esta División y poder contribuir a que a Codelco le vaya mejor”, manifestó Álvaro Aliaga.

En tanto, Sergio Parada, manifestó que es necesario cambiar la forma de trabajar para que Codelco logre la excelencia y la competitividad que necesita actualmente Codelco. “El Lean es una nueva forma de trabajo que llegó para quedarse en Chuquicamata. Por eso nuestros ejecutivos y trabajadores deben incluirla en su labor diaria, porque si nosotros queremos posicionar a la División en el siglo XXI y extenderla por 100 años más, tenemos que hacerlo bajo un nuevo concepto de estilo y filosofía de administración”, recalcó.( Codelco)

Comenta esta Noticia!