Proveedores mineros serán líderes en innovación tecnológica el 2025

ministra bynEl Clúster Minero trabaja para articular un polo de innovación y transferencia tecnológica en la región, que sea capaz, incluso, de exportar sus desarrollos al exterior.

La región posee 1.500 empresas proveedoras de la gran minería, las mismas que en el año 2016 aumentaron en 32% las patentes industriales, versus el casi nulo crecimiento de otras regiones. Zona que además aglutinará el 50% de los cerca de US$ 50 mil millones que serán invertidos en la próxima década en proyectos mineros a lo largo del país.

Ese es el enorme potencial que el Clúster Minero de la región, que fue lanzado ayer en Calama, quiere que los proveedores y emprendedores de la provincia El Loa capitalicen de la mano de su Hoja de Ruta al 2025, que se enfoca en el desarrollo de innovaciones y transferencias tecnológicas que ayuden a sortear el principal desafío que enfrenta la minería actual: ser competitivos.

Generar valor

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Ruta 2025, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el concepto clúster ha tenido hace ya muchos años, su mayor expresión de desarrollo en la región de Antofagasta, impulsado principalmente por la Asociación de Industriales (AIA), esfuerzo que ahora se desea extender en Calama con «acciones concretas que permiten determinar que efectivamente estamos avanzando».

La autoridad agregó que la minería del país ha estado orientada principalmente a lo extractivo, pero que hoy la sociedad tiene mayores requerimientos, «uno de ellos tiene que ver con la creación de valor y la agregación de valor es clúster, que es una forma de transformar la minería en una de conocimiento, de innovación, a eso aspiramos», dijo.

Para alcanzar ese objetivo, continuó la secretaria de Estado, una de las acciones concretas es la descentralización que «como gobierno la consideramos fundamental, pues son efectivamente las regiones las que tienen que tomar decisiones respecto de los sectores productivos que van a desarrollar y esas decisiones fueron tomadas acá», explicó Williams.

Hacia un escenario A

Los alcances de la Hoja de Ruta del Clúster Minero Regional, fueron detallados por la presidenta ejecutiva de este programa estratégico, Marlene Sánchez, quien destacó que para su implementación fue clave la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de 2014, de hacer de Los Ríos, Magallanes y Antofagasta, regiones piloto para descentralizar los recursos de Corfo y Sercortec.

«Somos pioneros en un proceso de desarrollo mucho más inclusivo y con mayores oportunidades. Por lo tanto, hacer clúster, en una región que se descentraliza, tiene ventajas comparativas y competitivas cuando hablamos de un desarrollo inclusivo», dijo la personera, sobre el proceso que comenzó en 2015, cuando 70% de los recursos se destinaron a emprendimiento, innovación y fomento, mientras que el 30% se dejó para proyectos de mayor especialización inteligente, entre ellas el Clúster Minero Regional.

Iniciativa que hoy es clave, aseguró la presidenta ejecutiva del modelo, pues «si seguimos haciendo más de lo mismo en minería, la verdad es que la trayectoria que vamos a tener es un escenario B y Chile ha dicho ‘no, queremos dar la trayectoria hacia un escenario A’, con una producción con valor agregado, con empresas muchos más sofisticadas y donde lo que conocemos como la estructura de la industria minera incorpore la innovación y la tecnología como factores críticos de éxito», explicó.

Sánchez, quien valoró que el clúster aprovecha las sinergias del mundo público, privado y académico, recalcó que la región de Antofagasta tiene un rol clave en este nuevo escenario de la minería cuprífera, y «dado que las cifras y la historia nos acompañan, dado que somos la capital mundial de la minería del cobre, por los yacimientos y las inversiones que se prevén, etcétera; tenemos una capacidad para posicionarnos en el liderazgo de la innovación y la transferencia tecnológica que hoy la industria está demandando», afirmó.

Metas del programas

Como región de Antofagasta, profundizó la presidenta ejecutiva del Clúster, los objetivos son que la región sea líder en innovación de la minería, convirtiéndose en una industria prestadora de servicios y productos altamente tecnologizados en las etapas de extracción y procesamiento. «De los 5 mil proveedores pymes que tiene la minería, 1.500 están en la Segunda región y tienen una experiencia y conocimientos enormes y muy valiosos, que es parte del patrimonio de la industria minera», subrayó.

Sánchez, prosiguió especificando que el programa tiene tres metas, que son las más concretas, entre ellas que el desarrollo industrial no se termine con el cambio de gobierno, pues se trata de un proceso de largo plazo, es por esto que se requiere generar una estructura, una gobernanza como pasa en Alemania y Australia.

La segunda meta es aumentar de manera significativa las compras que hacen las grandes empresa mineras que operan en la región, a las pymes locales. Hoy no hay cifras al respecto, pero hay tres estudios que se realizan con Cochilco para establecer porcentajes.

Un tercer punto, tiene que ver con aumentar la participación de exportaciones de las pymes hacia mercados internacionales de la minería.

«La minería chilena es una de las que menos invierte en soluciones de innovación en el mundo».

Carlos Ramírez, Presidente de la CChC El Loa»

«Hay diferencias con la minería internacional, pero no son desafíos, son oportunidades para todos».

Francisco Costabal, Ejecutivo Freeport-McMoRan»

«Clúster no es un objetivo en sí, es una realidad que surge de la interacción virtuosa de todos los actores».

Marcelo Glavic, Ejecutivo Minera Centinela»

«Hay espacios para la innovación, pero hay que llegar a tiempo. Aprovechar las oportunidades».

Jorge Sougarret, Gerente de Desarrollo PMCHS»( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!