Programa capacitará en minería a 70 ex estudiantes de liceos técnicos de Calama

Esta semana iniciaron su capacitación los ex estudiantes seleccionados de liceos técnicos de Calama que postularon a la formación gratuita impulsada por la división Chuquicamata y el liceo América B-10, a través del programa Veta Minera. Espacio en que los jóvenes serán instruidos para mejorar sus capacidades técnico-profesionales y así aumentar sus opciones de empleabilidad.

Esta formación de oficio, que se encuentra alineada bajo los estándares del Consejo de Competencias Mineras (CCM), beneficiará, en su mayoría, a personas en situación de vulnerabilidad, a fin de prepararlos para enfrentar su inserción al mundo laboral preparándolos en especialidades que tienen alta demanda en la industria minera y de servicios.

Sobre esta iniciativa la gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la división Chuquicamata, María Clemencia Ovalle, explicó que «a través del programa queremos dar más oportunidades y potenciar a los jóvenes de nuestra zona, quienes se especializarán en oficios que son altamente demandados por las empresas. La idea es que amplíen sus oportunidades y mejorar su calidad de vida y la de sus familias», sostuvo.

Capacitándose

De los 70 jóvenes inscritos en el programa, 55 de ellos ya iniciaron sus capacitaciones en horario vespertino en el liceo B-9, a través del Organismo Técnico de Capacitación (Otec) Cedemin, adquiriendo conocimientos en las especialidades de Mantenimiento Eléctrico Instrumentista Base General (habrá dos paralelos de esta especialidad), cuya duración contempla 498 horas de formación; y como Mantenedores Mecánicos de Equipos Móviles, con 538 horas.

En cada curso, cuatro en total, se encuentra el Programa de Entrada a la Minería, de 140 horas, con 10 módulos para que los alumnos se interioricen con los conceptos básicos de la minería y desarrollen habilidades que les permitan desenvolverse en este importante sector productivo.

Se trata de una completa formación como mantenedores eléctricos instrumentistas base general y mantenedores mecánicos de equipos móviles, dos especialidades altamente necesarias y requeridas tanto por empresas de servicios, como también en la industria de la minería propiamente tal. Programa que requirió una inversión que superó los 181 millones de pesos.( El Mercurio de Calama )

Comenta esta Noticia!