Presidente Federación Minera: «Las rebajas son para mantener ganancias que acostumbraban con el cobre a US$4»

trabajadoresEl presidente de la Federación Minera, Gustavo Tapia, dijo que a nivel de negociaciones, tanto en mineras privadas como estatales, los bonos han ido a la baja en un promedio de un 50%. Entiende que es por el momento que atraviesa la industria, pero considera que las empresas optan por una estrategia facilista a costo de los trabajadores.

«No lo vemos como un gran tema. Tenemos que entender que estas empresas evitaban una real negociación de contrato colectivo y con los bonos terminaba la negociación. Los contratos colectivos se componen de más cosas y más duraderas en el tiempo. Entendemos que la minería en general está diferente. No hablamos de grandes crisis, pero tiene que ver con esta disminución que las transnacionales recortan de sus costos con los beneficios de los trabajadores. Esta rebaja de los bonos es para mantener sus ganancias cuando estaban acostumbrados a precios de 4 dólares la libra como estuvo hace dos años atrás», precisa.

¿Podría ejemplificar cuánto bajaron los bonos en comparación a un año sin crisis del cobre?

-Ha sido relativo. Hay empresas que bajaron en 30, 40 y 60 por ciento, tal vez más. En RT fue más. Creo que el promedio debe estar bordeando el 50%, por ejemplo de las que más reciben, 20, 15, 12 millones de pesos .

¿El escenario de la baja del cobre y sus efectos generaban las condiciones para esta disminución?

-Como representante de los trabajadores le voy decir que no, porque cuando las empresas vieron disminuidas sus ganancias de millones de dólares, cortaron las remuneraciones que aspirábamos y nos merecíamos. Al final lo pagamos nosotros, porque no están dispuestos a tener pérdidas, siempre van por lo más fácil, que es disminuir las platas para los trabajadores.

¿Cuáles son los principales méritos de los trabajadores de la minería para recibir estos bonos, a diferencia de otros trabajadores?

-Los méritos es lo que se produce. Uno revisa las estadísticas, las cantidades de millones de dólares de las empresas y pedimos una retribución respecto a lo que se produce.

 ( El Mercurio de Antofagasta )
Comenta esta Noticia!