Positiva implementación de encuestas para identificar riesgos psicosociales en Radomiro Tomic

pyUno de los objetivos sanitarios que se propuso el Gobierno es lograr una disminución de la incidencia de enfermedades profesionales hacia el año 2020. Entre estas patologías, los factores psicosociales -que son parte relevante del problema- deben ser identificados para medir su real incidencia en el ámbito laboral.

Es por esto que desde septiembre del 2015, todas las empresas e instituciones públicas están dando cumplimiento al Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, normativa del Ministerio de Salud (MINSAL) cuyo objetivo es verificar los múltiples factores psicosociales presentes en las organizaciones y la manera cómo estos influyen en el bienestar físico y mental de los trabajadores.

La División Radomiro Tomic de Codelco fue mucho más allá de lo exigido por el MINSAL, aplicando una encuesta al 70% de su dotación. Durante estos primeros meses del 2016 consultó al 85% de los integrantes de dotación propia y crearon un comité interdisciplinario para coordinar todas las acciones de esta iniciativa, cumpliendo así el mandato gubernamental.

“El sello más distintivo de RT es que se formó un comité con representantes de cada área y cada uno de ellos participó activamente en el proceso de diseño, implementación y resultados. Acabamos de cerrar la aplicación y la formalización con la autoridad acerca de los resultados obtenidos y podemos anticipar que son muy positivos para la división”, explicó Iván Jofré, director de Desarrollo Organizacional de RT y líder de este equipo de trabajo.

Las dimensiones del cuestionario

 La encuesta denominada SUSESO/ISTAS21 tiene cinco dimensiones: exigencias y carga laboral; el trabajo activo y las posibilidades de desarrollo; apoyo social y calidad de liderazgo; las compensaciones y estima o retroalimentación que exista en la organización; y la doble presencia y preocupaciones domésticas. Si una dimensión aparece con niveles de riesgo medio y alto, significa que la empresa tiene que intervenir y adoptar las medidas correctivas.

El Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo del MINSAL establece como una responsabilidad de las instituciones, públicas o privadas, implementar esta herramienta como medida preventiva o reparatoria, mientras que los organismos administradores de la Ley 16.744 a los que se encuentren adheridos pueden asesorarlos en el proceso.

La evaluación de riesgo psicosocial puede ser solicitada a través de los distintos estamentos de la organización (Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, Sindicatos, Departamento de Prevención de Riesgos) o directamente por la SEREMI de Salud.

Comité especialmente creado para la ocasión

 Cuando el MINSAL determinó que todas las empresas deben evaluar los riesgos psicosociales, Radomiro Tomic se tomó en serio este llamado y formó un comité que se encargó de coordinar cada paso y cada proceso de esta implementación, que comenzó en enero de 2016 con la difusión en todas las áreas y que ahora culminó con la ejecución de las encuestas.

En ese sentido, Jorge Torres, superintendente de Gestión de Procesos Mina y uno de los integrantes de este comité, comentó que está “muy satisfecho por la respuesta de la gente de la mina, y de los trabajadores en general, porque logramos convocar al 85% de ellos. El trabajador entendió que era un proceso serio y riguroso”.

Por su parte, Patricia Gebhard, ingeniera experto de Proyectos y otra de las profesionales que forma parte de este equipo, indicó que “hay una persona encargada de las áreas más grandes. Esa persona hizo reuniones con la gente y aplicó encuestas donde fuimos poco a poco cumpliendo las metas. En el caso de la mina, recibimos mucho apoyo externo y cuando ya estábamos en proceso final, fuimos encuestando uno a uno a los que faltaban para llegar a completar las mil cien encuestas”.

Ahora se comenzarán a evaluar los resultados para ya tener las primeras evidencias, índices que se enviarán a la autoridad competente, quienes evaluarán las medidas a tomar si fuera necesario.

Dentro de los objetivos del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo del MINSAL se encuentran identificar las ocupaciones, actividades económicas o tipos de empresas con mayor riesgo de exposición a riesgos psicosociales, vigilar la incidencia y tendencia de dichos factores, y generar recomendaciones para disminuir la prevalencia del estrés laboral y otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

POSTEADO EN:
Comenta esta Noticia!