«Por qué cambiar la forma de hacer minería en Chile»

grafica-rrss-jota2erreLa iniciativa cuenta con el apoyo del Clúster Minero Regional.

El lanzamiento de la Hoja de Ruta del Clúster Minero de la Región de Antofagasta, incluyó ayer una muestra de las iniciativas apoyadas por el programa, entre los que se destacó el proyecto «Por qué cambiar la forma de hacer minería en Chile», desarrollado por emprendedores calameños.

Innovadores loínos

Al respecto, el gerente de Jota2erre Innovaciones, Juan Rojas, explicó que los resultados de la gran minería regional, US$ 7.000 millones de menores ingresos en los últimos dos años, ocho trabajadores fallecidos en 2016 y la huelga de Escondida, dejó definitivamente establecido que lo que se está haciendo ya no es suficiente. Se requiere hacer algo distinto y distintivo. Eso significa cambiar la forma de hacer minería.

«Nuestra observación de la historia, nos ha permitido identificar las tradiciones de ingeniería y gestión que han originado la forma como hacemos minería. La huelga de 44 días en Minera Escondida, sin que las partes llegaran a un acuerdo, dejó en evidencia que esas tradiciones siguen presentes y también, que son parte integrante de los discursos de la industria», explicó Rojas.

«La minería chilena ha sido tremendamente exitosa y eso se debe al continuo mejoramiento de sus aplicaciones de ingeniería y gestión. Sin embargo, la permanencia de estos discursos históricos hacen que el trabajo en equipo de esos dos mundos sea, todavía, una tarea pendiente», agregó el empresario.

En este contexto, dijo, «el punto de partida, es reconocer que las partes, administración y trabajadores, provienen de discursos históricos diferentes. Seguir con el ‘ellos’ y ‘nosotros’, es seguir haciendo lo mismo y con mejoramientos que sólo producen beneficios marginales».

De allí la importancia del clúster lanzado ayer en la ciudad. La presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, del gobernador de la provincia El Loa y del alcalde de Calama, sólo ratifica la importancia que tiene esta red de valor tanto para la ciudad como para la Segunda región. El desafío, sostiene Rojas, es como la integramos para que efectivamente sea eso, una red de valor para todos quienes la conformamos.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!