Plazos para aprobar los estudios suben hasta casi 40%

PROYECTOSExisten dos tipos de trámite para obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Los proyectos que ingresan al SEIA deben presentar una DIA; pero, si generan riesgo para la salud de la población o efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, deben tener un EIA.

Los plazos de aprobación de un estudio llegan a los dos años, sumando 23,5 meses en el último año móvil, 18% mayor que el mismo período del año previo, y 39% superior al promedio del lapso 2007-2015. Por sector, los proyectos de saneamiento ambiental enfrentaron un plazo de evaluación de 41,3 meses en el último año móvil, 154% más que lo registrado entre los años 2007 y 2015. Los proyectos mineros muestran un alza de 110% en su plazo de evaluación, y los proyectos energéticos un alza de 27% al comparar los mismos períodos.

Al analizar los plazos de evaluación para las declaraciones aprobadas, en el último año móvil se registra un alza de 7% frente al mismo período del año previo, y de 22% respecto del promedio 2007-2015.

En este caso, lidera infraestructura portuaria, con más de dos años de evaluación, lo que representa un alza de 108% respecto del promedio registrado entre 2007 y 2015. Minería e instalaciones fabriles (industrias) presentan un incremento de 50%, aproximadamente.

Según la normativa ambiental, las DIA tienen un plazo legal de evaluación de tres meses en total, y los EIA de seis meses. Sin embargo, los plazos pueden ser extendidos a petición del titular para preparar la información que se le requiera durante la evaluación.( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!