Nuevo accidente fatal pone «luz de alerta» en la minería

Miners watch from a lookout point at the La Escondida copper mine near Antofagasta, about 1545 km (980 miles) north of Santiago city and 3100 meters (10,170 feet) above sea level, March 31, 2008. Escondida, in northern Chile and the worldøs largest copper mine, produced about 1.5 millions tonnes of copper in 2007, according to the company. REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE) CHILE-COPPER/ESCONDIDA

Un joven trabajador perdió la vida la madrugada de ayer cuando cumplía labores de mantenimiento del Molino SAG en Línea 2 de Laguna Seca, en Minera Escondida. Esta nueva víctima de un accidente laboral tenía sólo 22 años.

Se trata de Rudy Henry Ortiz Martínez, trabajador de la empresa contratista Cainsa. De acuerdo a los antecedentes recopilados, el trabajador -oriundo de San Carlos, Región del Bío Bío- estaba desarrollando funciones en la Línea 2 del lugar, cuando por causas que se investigan, habría sido golpeado por una máquina en movimiento.

Debido al impacto, el operario falleció en el lugar, por lo que se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes investigan el hecho.

Tras el accidente, la cuprífera informó que sus operaciones «se encuentran detenidas y la compañía está realizando jornadas de reflexión en todas sus áreas frente a este lamentable evento».

Además, informaron que ejecutivos de Cainsa tomaron contacto con la familia del trabajador y sus compañeros de trabajo, prestándoles el apoyo necesario.

Ministra

Respecto de este accidente, que nuevamente enluta recintos mineros, la ministra de Minería, Aurora Williams, lamentó los hechos, precisando que hasta Antofagasta se trasladó el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

«Las faenas naturalmente están detenidas y se están aplicando los procedimientos de rigor», dijo.

También fue enfática al señalar dos aspectos fundamentales. Explicó que la minería en materia de seguridad ha avanzado de manera importante en los últimos años.

«Ha avanzado porque la seguridad debe entenderse desde el punto de vista de sistema. Hay una responsabilidad del Estado como ente normativo y fiscalizador, hay una responsabilidad de las empresas, de los comités paritarios donde las empresas y los trabajadores forman un equipo», destacó.

Como segundo aspecto, Aurora Williams dijo que desde el punto de vista técnico es muy difícil llegar a la cero fatalidad.

Avances

«Nosotros vamos con buenos estándares, buenos resultados pero cada accidente fatal significa que el trabajo no está bien hecho. Si los trabajadores, los sindicatos y los mismos comités paritarios consideran que hay debilidades y riesgos en las faenas, nosotros los invitamos a hacer las denuncias en los espacios que correspondan», enfatizó.

La ministra de Minería dijo que hoy es absolutamente razonable que un trabajador vea un riesgo en faena, en la práctica lo advierta y detenga la faena.

«No podemos ante un accidente fatal no señalar situaciones que pueden prevenirse», acotó.

Las autoridades del Trabajo hicieron un llamado a las empresas a intensificar sus programas de seguridad en faena, ya que ésa es la única forma de disminuir los riesgos de accidentes, que muchas veces tienen consecuencias fatales.( El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!