Gerdau desarrolla un acero un 20% más resistente para motores de alta eficiencia

gerdau_acero.jpg_1El centro de I+D de Gerdau ha desarrollado un nuevo acero con una elevada resistencia a la oxidación, óptimo para trabajar a temperaturas y presiones más altas, lo que lo hace idóneo para los pistones de los nuevos motores diesel de alta eficiencia. Este nuevo producto, con alto contenido en silicio, ofrece, según han señalado fuentes de la empresa «hasta un 20% más de resistencia que el acero que se usa actualmente. Además, permite trabajar a temperaturas más elevadas que las actuales, concretamente a 100º C más».

Se trata de un acero patentado y «del que Gerdau es el fabricante exclusivo a nivel mundial» han subrayado para añadir que «actualmente, diversos clientes de la empresa están ya probando este acero, cuyas primeras pruebas en laboratorio tuvieron lugar a principios de 2012».

Características

Es este un acero destinado a los pistones de los motores, que están en contacto directo con gases de combustión y por tanto trabajan a altas temperaturas, que oscilan entre 400 y 600ºC.

Permite que los pistones trabajen a mayor temperatura, con mayor resistencia y generando menos partículas por reacción con los gases de la combustión. Genera entre 10 y 20 veces menos óxido de hierro. Asimismo su resistencia a la fatiga en caliente es casi el doble. Se trata de un acero que es forjable y soldable y puede utilizarse para otras aplicaciones, ya que su mayor resistencia es una gran ventaja.

Gerdau presentará este acero en el congreso internacional sobre avances en metalurgia y productos forjados que tendrá lugar este año en Colorado (EE UU).( EFE)

Comenta esta Noticia!