Chile busca consolidar modelos de innovación en minería

Los invitados para analizar el tema serán Nick Minchin de Australia, Keun Lee de Corea y Anabel Marín de Argentina.

El encuentro “Proveedores y Minería: Hacia una economía del conocimiento” tendrá como foco central el rol de las empresas proveedoras de productos y servicios en la generación de innovación y se enmarca dentro de la Semana Cesco 2015.

 

 

En el marco de la Semana Cesco 2015, Innovum Fundación Chile en conjunto con el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco, desarrollarán el seminario “Proveedores y Minería: Hacia una Economía del Conocimiento”.

El encuentro se realizará el jueves 16 de abril en Fundación Chile, abordando la experiencia internacional de países que han logrado consolidar modelos de desarrollo sobre base de innovación y generación de capacidades tecnológicas locales, para luego contrastarla con la realidad local y evaluar las oportunidades y desafíos que enfrenta el país en esta materia.

Para ello, se ha convocado a expertos internacionales en innovación, desarrollo de METS (Equipamiento, Tecnologías y Servicios para la minería por sus siglas en inglés) y recursos naturales de Australia, Corea y Argentina, entre ellos Nick Minchin, cónsul de Australia en Nueva York y ex ministro de Industria del mismo país, Keun Lee académico de la Seoul National University, y Anabel Marín investigadora y miembro del Centro STEPS América Latina.

“Para Chile hoy es fundamental no sólo la experiencia política sobre cómo articular actores públicos y privados en torno a este desafío, sino también la visión técnica de cómo un país puede generar una base de innovación, conocimiento y desarrollo, en torno a los recursos naturales y una industria como la minería”, destaca Hernán Araneda, gerente de Innovum Fundación Chile.

El seminario también contará con la presencia de Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería de Fundación Chile; y Carlo Pietrobelli, especialista líder en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros importantes actores de la industria.

“Este seminario tiene la ventaja de ser uno de los pocos espacios en el debate público que trata a los proveedores para la minería como una verdadera oportunidad de innovación y conocimiento para Chile. Así, este seminario se transforma en una instancia para visibilizar el rol crucial de la industria minera como factor de desarrollo tecnológico y por ende como un camino factible para el desarrollo del país”, indica Juan Carlos Guajardo, director de Cesco.

Al evento se podrá asistir únicamente por medio de invitación. Los interesados deben contactar a Consuelo Montalva de Innovum Fundación Chile al correo electrónico consuelo.montalva@fch.cl.

La Semana Cesco se desarrollará entre el 13 y el 16 de abril de 2015. Su evento central, la Cena Cesco 2015, se realizará el 15 de abril en el Club Hípico desde las 18.30 hrs. El encuentro contará con la presencia del ex presidente, Ricardo Lagos Escobar, como orador principal, quien en los últimos meses se ha destacado por su activo liderazgo en la búsqueda de un nuevo paradigma para el desarrollo de la minería en Chile.

 

Programa:

08:45 – 09:00     Palabras inaugurales – Cesco y Fundación chile

09:00 – 09:15     Palabras de apertura – Ministerio de Minería

09:15 – 09:30      Palabras de Apertura – Ministerio de Economía

09:30-10:10        La experiencia Australiana de desarrollo de las METS

Nick Minchin, Australian Consul-General in New York

10:10-10:40        El caso Coreano de desarrollo tecnológico

Keun Lee, Seoul National University

10:40-11:10        La industria de recursos naturales como plataforma para el desarrollo de conocimiento y tecnología

Anabel Marín, STEPS América Latina

11:10-11:40        Dialogo Internacional: Política industrial y desarrollo tecnológico

Keun Lee, Seoul National University

Anabel Marín, STEPS América Latina

 

11:40-11:55        Café

11:55-13:30         Diálogo público-privado: Política industrial y sistemas de innovación: Lecciones para Chile desde la experiencia internacional

13:30                     Coctel de Cierre

 

Comenta esta Noticia!