Calidad de Vida en Asentamientos Mineros

En la constante  búsqueda de nuevos nichos y mercados, la oficina de arquitectos Archiplan se abrió en el año 2009, a un nuevo actor en la arquitectura en un rubro sumamente relevante de nuestro país: Gran Minería & Campamentos Mineros.
La apuesta fue arriesgada pero no ajena de sentido, pensando en que la industria minera es una de las más importantes de Chile, llegando a desarrollar grandes poblados, de características muy específicas y singulares. Son razones más que suficiente para que la arquitectura y el urbanismo  como componentes fundamentales de la Calidad de Vida se convirtieran en un factor activo y cada vez más relevante para este rubro.
Minera Los Pelambres , Doña Inés de Collahuasi y Minera Escondida, TECNOFAST, Cruz & Davila son algunos de los clientes mas relevantes  hoy en dia. Hoy después de cinco años de experiencia en el rubro, con cientos de miles de m2  construidos, Archiplan  ya es una reconocida Oficina de Arquitectos  en el mercado minero.
Pioneros en Chile en mejorar los estándares de campamentos mineros, Archiplan forma equipos interdisciplinarios para entender y dar soluciones efectivas a este gran desafío. Sociólogos, psicólogos, arquitectos, urbanistas y médicos en altura  son parte  del equipo que dio forma a una nueva manera de habitar en los Campamentos Mineros donde la “Calidad de Vida” es la consigna  inicial para atacar los 3 Focos de trabajo en los que se desempeña el equipo:
Dimensión Ambiental / Territorial: Asentamiento, Arquitectura y Habitabilidad
Dimensión Sociolaboral: Desempeño Laboral y Relaciones Interpersonales
Dimensión física/psicológica: Medicina de Altura y Ambiente Psicosocial
El desarrollo e implementación de planes de urbanización y promoción de actividades recreativas  ha tenido resultados positivos para la industria minera en cuanto a eficiencia laboral. “Chile es uno de los países con mayor producción minera donde la arquitectura no podía quedarse ajena a este desarrollo país. El sofisticado desarrollo ingenieril y tecnológico de estos yacimientos, no estaba acompañado necesariamente de una respuesta igualmente sofisticada y sostenible. Espacio donde los urbanistas, arquitectos, interioristas pueden hacer un gran  aporte”, afirma Ignacio Hernández, Presidente de Archiplan.

 

Comenta esta Noticia!