Ministra Willliams se reúne con 300 mujeres en seminario de género

  • mujeres expomin“Nuestro anhelo es que las profesionales chilenas puedan incorporar toda su fuerza y capacidad para ayudar a Chile a dar el salto que todos queremos”, enfatizó la secretaria de Estado. 

Una reflexión sobre la presencia y el aporte de las mujeres en la minería, centrándose en los desafíos que conlleva la incorporación de ellas en este sector productivo del país, se realizó este miércoles 27 de abril, ante 300 personas, en el seminario “Mujer en Minería. Barreras y Desafíos” en el marco del XIV Congreso Internacional EXPOMIN2016, el cual fue presidido por la Ministra de Minería, Aurora Williams.

El panel de expertos fue moderado por la periodista Beatriz Sánchez y participaron destacadas personalidades nacionales e internacionales como Claudia Monreal, Directora, Women in Mining Chile; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo, Consejo Minero A.G.; Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva Comunidad Mujer; Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco; la chairwoman de la actividad Mia Gous, Gerente de Riesgos Cobre, Anglo American, entre otros.

La secretaria de Estado señaló que el desplazamiento que vive la mujer en el mundo laboral “es una realidad que toca en diferentes niveles a la sociedad, y por eso ha sido abordado desde una perspectiva integral en el inicio de nuestro Gobierno, cuando nos comprometimos con la Nueva Agenda de Género, una iniciativa que busca contribuir a que las mujeres continúen avanzando en el camino de la igualdad”.

La importancia de que las mujeres asuman cargos de liderazgo, “tiene un impacto positivo en la productividad y rentabilidad de las empresas, y hay estudios que señalan que firmas con mayor representación de mujeres en sus directorios tienen un 53 % más de rentabilidad sobre el capital contable”, señaló la autoridad.

Asimismo, precisó que Chile tiene uno de los porcentajes más bajos de participación laboral femenina de América Latina, con un 47 %, mientras que en los países de la región el promedio es de 54%. “Pero ocurre que la inequidad en el mercado se agudiza drásticamente si analizamos la minería. Actualmente la participación de los hombres es de 91,8 % contra el 8,2 % de las mujeres, una brecha demasiado evidente”, enfatizó Williams.

“Nuestro anhelo es que las profesionales chilenas puedan incorporar toda su fuerza y capacidad para ayudar a Chile a dar el salto que todos queremos…. Hombres y mujeres;  trabajadores y trabajador trabajadoras;  chilenos y chilenas…. La historia nos acompaña en este momento y nos ve debatiendo con altura  los cambios culturales de un país que es cada vez más dueño de su futuro”, concluyó la ministra de Minería.

 

Comenta esta Noticia!