Ministra Williams preside primera sesión del Consejo Estratégico del Comité de minería no metálica

  • ministra bynDebemos tomar esta instancia como una estrategia país, mirando nuestra institucionalidad y con la meta clara de cómo queremos la minería del futuro”, enfatizó la ministra Williams.

 La ministra de Minería, Aurora Williams encabezó la primera Sesión del Consejo Estratégico del Comité de minería no metálica, medida adoptada tras el anuncio en enero del presente, de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares.

Con la asistencia de los 13 consejeros, la secretaria de Estado planteó los objetivos del Comité, las atribuciones del Consejo y los temas fundamentales a tratar en las próximas sesiones.

“Debemos tomar esta instancia como una estrategia país, mirando nuestra institucionalidad y con la meta clara de cómo queremos la minería del futuro”, enfatizó la ministra Williams.

El Comité, que nació producto de las propuestas entregadas por la Comisión Nacional del Litio a la Presidenta Bachelet, tiene como principales objetivos, velar, coordinar y establecer con los organismos públicos competentes la coherencia necesaria para la gobernanza integrada y sustentable de los salares conducente a establecer las condiciones de exploración y explotación; regular los flujos máximos de extracción de salmueras, conocimientos de los recursos y modelos hidrogeológicos; el seguimiento y control de factores productivos y balances de masa; y contribuir con la Comisión Chilena de Energía Nuclear- en la definición de cuotas y/o programas anuales máximos de comercialización del litio, entre otras materias.

“En su rol de liderar la nueva institucionalidad, la idea es que el Comité trabaje en la gobernanza de los salares, que permita que esta actividad sea virtuosa y que se conozca con claridad cuáles son las verdaderas reservas existentes de litio en el país y cuáles son los espacios donde se puede explotar”, dijo la secretaria de Estado.

Asimismo, la autoridad enfatizó que “como país minero, comprendemos que el litio, como también el molibdeno y el potasio, son minerales que guardan inestimable potencial en la industria tecnológica, en nuevas aplicaciones y usos. Con esto, estamos fomentando el valor agregado que otorga nuestra minería y que en el mediano y largo plazo, significará mantener la consolidación de Chile como líder mundial en este sector económico”.

La Política del Litio y la gobernanza de los Salares, viene a ofrecer una mirada proactiva hacia la innovación, diversificación de los recursos naturales y control sobre un mineral no metálico que es parte del Estado de Chile.

 

 

Comenta esta Noticia!