Mineros sindicalizados de El Teniente enfrentan versiones con Codelco por tema despidos

el-teniente-sindiLa semana pasada dirigentes del sindicato Sewell y Mina Unificado acusaron a la división de “persecución política” hacia uno de los trabajadores desvinculados. Codelco expresa que hubo «incumplimientos graves de contrato».

Hace una semana dirigentes del sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente acusaron de “despido injustificado” la desvinculación de la empresa de seis trabajadores, dos de los cuales pertenecen a su agrupación, mientras que el resto se divide en el resto de los sindicatos.

En la oportunidad el presidente del sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente, Eduardo Muñoz, aseguró que “se están despidiendo trabajadores de forma arbitraria, en forma unilateral, donde hemos podido evidenciar que aquellas causales que inducen son netamente sesgadas y no objetivas”.

Los trabajadores se centraron en uno de los casos mencionados, señalando que este responde a una “persecución política” de la empresa debido a que este es “reconocido al interior tanto de sus pares como jefaturas como un buen líder en lo laboral”.

Por su parte, Codelco respondió sobre tres casos de los cuales indicó que la desvinculación “se motiva por incumplimientos graves de contrato que afectan directamente el reglamento interno de la Corporación”.

La empresa agregó que “acorde a los procedimientos que tiene Codelco para este tipo de situaciones, esta decisión se adoptó luego de un exhaustivo y objetivo análisis sobre su desempeño en el que se detectaron baja productividad, incumplimiento de normas de seguridad y uso abusivo de licencias médicas”.

Más allá de lo mencionado a través de la prensa, los trabajadores aseguran que aún no tienen una respuesta oficial por parte de Codelco y piden que responda a su solicitud de reintegrar a los empleados desvinculados.

“No tenemos respuesta todavía de parte de Codelco, siguen las conversaciones. La forma en que estamos actuando es a través de lo mediático, a través de las cartas y vamos a seguir a la espera de una buena respuesta. Lo que buscamos es el reintegro de los trabajadores”, señaló Juan Alanis, secretario del sindicato.

Respecto al plazo para llegar a un acuerdo el dirigente señaló que no se han autoimpuesto ninguno, sin embargo enfatizó en que no descartan “ninguna acción que esté dentro de las prerrogativas como dirigentes” para conseguir lo solicitado.( El Tipógrafo)

Comenta esta Noticia!