Minera Teck propone trabajar en la remoción de los relaves abandonados de Andacollo

andacollo panoramicaEl Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Carmen de Andacollo, Manuel Farías, se refirió a diversos temas vinculados al Plan de Descontaminación de Andacollo.En este contexto, el ejecutivo hizo énfasis en la serie de factores que contribuyen a la contaminación de la comuna, siendo uno de ellos, los relaves. Farías informó que Teck realizó un estudio junto a una empresa internacional para conocer la percepción de la comunidad en torno a los temas ambientales.

“Aquí hay una cantidad de factores que contribuyen a la contaminación y al deterioro de la salud de las personas. Uno de ellos es el de los relaves abandonados. Nosotros hicimos una encuesta con una empresa de mucho prestigio a nivel internacional, respecto de cuáles eran las percepciones de la comunidad sobre los temas ambientales. Uno de los problemas que menos se identifica como problema, es el del relave ambiental. No es considerado un problema relevante. Nos preocupa, porque como forman parte del paisaje, se incorporó como algo natural”, indicó Farías.

Según el ejecutivo, la compañía está en una política de puertas abiertas. “Estamos trabajando de la mano con la comunidad. Nosotros quisiéramos aprovechando nuestra experiencia, haber removido estos relaves, colaborar con las autoridades, en poder mirar cuál es la forma a través de la cual podemos dar solución ya sea fitoestabilizando, sellando relaves o bien desarrollando otro tipo de acciones, porque creemos que esa es una fuente histórica de contaminación sobre la cual en general se habla poco y se habla mucho más de aquellos que somos visibles y que evidentemente contribuimos, pero también hay otros factores que están escondidos y no se abordan adecuadamente”, sostuvo.

Plan de Descontaminación

En enero de 2015, comenzó a regir el primer Plan Nacional de Descontaminación Atmosférica, que busca disminuir las concentraciones diarias y anuales de MP10.

Sobre esta materia, Manuel Farías dijo que por parte de Teck “hay un cumplimiento de las obligaciones que tienen que ver con lo que el plan. Hay una serie de medidas que se tienen que implementar, hay informes que se tienen que emitir.  La compañía ha cumplido plenamente todas las obligaciones establecidas en el Plan de Descontaminación, todo lo que tiene que ver con el sistema de supresiones de polvo, riego de caminos, medición del material particulado, la información a la comunidad, la supervisión de medio ambiente que se hace 24/7, hay supervisores ambientales destinados. El plan de barrido, lavado y aspirado de calles. Los informes que se hacen mensualmente y se entregan a la Seremi con todos estos compromisos que están chequeados”.

“Adicionalmente, nosotros entregamos a la autoridad ambiental el inventario de emisiones del año 2015, está en revisión en este momento. Les puedo asegurar categóricamente que el inventario de emisiones que dice que tenemos que reducir de 858 toneladas que fueron medidas el 2010, a 300 a mediado de 2017, ha bajado considerablemente. Nuestras emisiones, nuestro plan propiamente tal, ha tenido efecto”, explicó Farías.

Trabajo con la comunidad

Manuel Farías explicó el trabajo que actualmente mantiene la minera con la comunidad, el cual considera visitas a la zona de operaciones de la empresa y la generación de un contacto directo con la empresa a través del teléfono.

“Hemos informado a los vecinos respecto de cuál es la persona de contacto a cualquier hora del día o de la noche, en caso que ellos tengan una duda o vean una situación que no corresponde. Hemos instruido a ese personal a que atienda adecuadamente las llamadas y resuelva en la medida que son cuestiones que están relacionadas con nosotros. A veces hay denuncias por olores u otro tipo de condiciones ambientales que no son de Minera Teck y que han sido comprobadas en terreno. Hay otras fuentes contaminantes en el sector y muchas veces esas fuentes como son emisiones que hay en el aire, son confundidas. En muchas oportunidad hay muchas emisiones y ruidos que no provienen de la compañía”, finalizó.( El Andacollino)

Comenta esta Noticia!