Lomas Bayas y PROLOA ejecutan fondos concursables en Calama y Baquedano

lomasIniciativas serán revisadas y deberán superar la etapa de admisibilidad, factibilidad y una mesa de evaluación, para conocer a los ganadores.

 

Con el propósito de aportar al desarrollo sostenible de los habitantes de la localidad de Baquedano y de los agricultores de Calama, Compañía Minera Lomas Bayas, en alianza estratégica con Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, está ejecutando una nueva versión del Fondo Concursable Emprende Lomas.

Fueron 32 agricultores de Calama y 21 emprendedores de Baquedano, quienes presentaron sus proyectos ligados al mejoramiento de predios, la producción de  lana y la realización de huertos urbanos y familiares, además de emprendimientos de servicios de lavandería, reciclaje y banquetería, entre otras innovadoras iniciativas, que fueron recepcionadas por el equipo a cargo de la ejecución del fondo, pertenecientes a la Corporación PROLOA.

Los postulantes ahora deben superar el proceso de admisibilidad de los proyectos, visitas de factibilidad en terreno y la mesa de evaluación, donde se definirán los proyectos ganadores, resultados que se conocerán el 28 de septiembre para los agricultores de Calama, mientras que los resultados de los ganadores de la localidad de Baquedano, se conocerán la primera semana de octubre.

Fondo Concursable Emprende Lomas 2016

El Fondo Concursable “Oasis de Calama”, tiene por objetivo fomentar las actividades agrícola, pecuaria, avícola, agroalimentaria y artesanal del Oasis de Calama y la preservación de éste, tendiendo a la protección de los recursos naturales, medio ambiente e identidad cultural.

Mientras que el Fondo destinado a Baquedano, busca  fomentar el desarrollo de iniciativas y actividades sustentables que generen valor al bien común o mejoras en la calidad de vida de las personas que residen en esta localidad, mediante proyectos productivos, sociales, medioambientales y/o culturales.

Eva Mondaca, agricultora del sector de Cerro Negro, fue una de las asistentes a la entrega de bases, talleres y a la instancia de postulación de proyectos. Su pasión son las flores y sueña con tener su propio invernadero, donde plantar nuevas flores y diversificar su oferta de productos. “Cuando yo era niña, mi mamá cultivaba flores en Toconao, por lo que esta actividad es algo que siempre me ha gustado y me hace feliz. Tengo muchas esperanzas con este proyecto, ya que es un buen negocio y también doy trabajo a otras personas”, indicó la agricultora.

La Superintendente de Sustentabilidad de Lomas Bayas, Pabla Orellana, comentó que estos fondos buscan “entregar herramientas a los agricultores de Calama y emprendedores de Baquedano, para que puedan desarrollar actividades sustentables en el tiempo, que les permita una mejor calidad de vida y, a la vez, beneficien el desarrollo social de sus comunidades”.

La Gerente General de PROLOA, Ximena Martel Zambrano, destacó que este fondo concursable “busca financiar proyectos que apunten a fortalecer la diversificación de la oferta agrícola, como también producir subproductos de esta actividad, apoyar iniciativas que contribuyan al mejoramiento de razas pecuarias, al rendimiento de animales y a fortalecer la identidad cultural de Calama. Asimismo, busca financiar proyectos orientados a disponer oferta de productos y/o servicios en múltiples rubros, que contribuyan al cuidado del medio ambiente y mejoren la calidad de vida de los habitantes de Baquedano. Cabe destacar, que estamos muy contentos de que las personas hayan postulado a este fondo y tengan tantas ganas de desarrollar esas ideas que los llenan de esperanza y anhelos”.

Asesoría para la postulación

En el marco de la postulación al Fondo Concursable, es que el equipo de asistencia técnica, llevó a cabo capacitaciones para que, tanto los agricultores de Calama, como los emprendedores de Baquedano, pudieran empaparse de la metodología para desarrollar proyectos y completar la información requerida por los  diversos formularios de postulación.

Una instancia de aprendizaje que buscó entregar una asesoría de negocios, además de tres diálogos comunitarios, para que los postulantes pudieran realizar una adecuada justificación de sus iniciativas, de acuerdo a los criterios de priorización establecidos en las bases del Fondo, es decir, que fueran innovadores, cuenten con impacto social y sean sustentables, entre otros aspectos.

Comenta esta Noticia!