Las razones de Codelco para internalizar a contratistas

Desde 2014, la cuprera ha internalizado a 350 trabajadores de empresas contratistas en áreas consideradas sensibles para el negocio. El proceso le ha permitido elevar la eficiencia y podría profundizarse tras el conflicto de la División Salvador.

Una detallada presentación sobre las políticas de subcontratación que han sido implementadas por la industria minera y por la propia Codelco realizó el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, al directorio de la cuprera, en la sesión que se prolongó hasta la noche del jueves. A raíz del conflicto que enfrenta a la División Salvador con los trabajadores de empresas contratistas -movilización que al viernes completaba 12 días-, la minera busca internalizar en torno al 10% de esos trabajadores. No se trata, en todo caso, de una nueva política laboral a implementar por la minera, sino más bien de un proceso que viene propiciando con fuerza la cuprera y de manera sigilosa desde 2014, tras la llegada de Oscar Landerretche a la presidencia de la mesa directiva.

Al interior de la empresa lo ven, más bien, como una política de reorganización que ha sido beneficiosa para la cuprera, porque, aseguran, ha generado más ingresos y ha permitido elevar la eficiencia en áreas cruciales de la operación, incorporando a trabajadores que son un real aporte. Por lo mismo, en la firma buscan aprovechar la coyuntura para darle continuidad al plan.

El diagnóstico, que en un comienzo justificó avanzar en esa dirección, explica una alta fuente de la minera, apuntaba a que para Codelco internalizar tenía sentido, porque era más eficiente y económico que tener a esos mismos trabajadores bajo un modelo de externalización. “No hemos gastado más con esa política, al contrario, hemos generado más ingresos por esta vía”, asegura un alto funcionario de la cuprera.

Esta decisión, inicialmente impulsada por Landerretche, fue tiempo después validada con la llegada de Pizarro. Hasta ahora, son 350 los trabajadores que la compañía ha internalizado desde el año pasado en El Salvador, Andina y El Teniente, indican fuentes de la minera.

Codelco tiene 19.000 trabajadores de planta. A junio, además, la minera registraba 37.357 externalizados. De ese universo, 2.000 trabajadores cumplen funciones asociadas al giro principal de la empresa.

Las áreas clave

Se escogió internalizar labores que se realizan en tres áreas que son claves y sensibles para la compañía y que tienen directa relación con el corazón del negocio: mantención, desarrollo de minas y control de los procesos geominerometalúrgicos.

Estudios de Codelco señalan que las maquinarias y equipos tienen una disponibilidad de entre 90% y 95% cuando se tiene el servicio de mantención incorporado en la mina, mientras que se reduce al 70% cuando está tercerizado.

Antes, para ganarse la licitación en esta área, explican, la empresa subcontratista le cobra un determinado valor a Codelco por las horas/hombre, que era menor que el costo que tenía que asumir la minera en caso de tener el servicio dentro de la mina. Sin embargo, que la cuprera tuviera a los trabajadores fuera del yacimiento le implicaba muchas veces “tener que salir a buscar a los trabajadores cuando se necesitaban, lo que generaba una suerte de déficit en esta área”, relata un ejecutivo. Y agrega: “Lo fundamental para la empresa es la disponibilidad de las maquinarias, más que el costo de la mantención”.

Una segunda área sensible para Codelco y que ha ido internalizando es la referida al desarrollo de las minas. “Acá, lo que ocurría antes era que las faenas internas estaban regidas por un contrato que se definía tras un proceso de licitación. Si la empresa requería de trabajos adicionales que no estaban originalmente estipulados en el contrato, estaba obligada a convocar a una nueva licitación y ese proceso se demora, en promedio, seis meses, sin contar el visto bueno que debe entregar Contraloría, lo que hacía muy engorroso y burocrático todo el proceso”. Eso no pasa ahora, señalan, que la minera ha ido internalizando las labores de esa área.

Un tercer frente que ha abordado Codelco con trabajadores propios es el de control geominero- metalúrgico. Se trata de un área sumamente relevante, pues, “literalmente, lo que hace es vigilar el interior de la mina”. Para llevar a cabo esas labores, explican en la industria, se necesita tener un amplio manejo de información del yacimiento, muy detallado, respecto, por ejemplo, de la cantidad de mineral. “Esta área maneja información que es estratégica para la compañía y que se debe entregar al contratista para que pueda hacer su oferta en el proceso de licitación”, cuenta un ejecutivo de la minera. Es, por tanto, un área crítica y para Codelco es un mal negocio tenerlo externalizado.

Por todo lo anterior, la estatal decidió internalizar en 2014 el manejo de esos contratos que habían estado subcontratados.
Fuente: La Tercera/P. Jimeno/C. Pizarro

Comenta esta Noticia!